Acceso a la salud para los pobres

Gracias a ACA, las familias bajo el nivel de pobreza obtienen cobertura médica

ACA continúa brindando beneficios a personas y familias de bajos recursos económicos.

ACA continúa brindando beneficios a personas y familias de bajos recursos económicos. Crédito: Getty

A casi de dos años de la ratificación de la Ley de Salud a Bajo Precio, la ley continúa ofreciendo y otorgando beneficios, especialmente entre las familias de bajos ingresos. Los ciudadanos y residentes legales han comenzado a disfrutar de servicios tales como cobertura para adultos jóvenes menores de 26 años, asistencia preventiva y el acceso a la cobertura médica a personas con condiciones preexistentes.

Además de los beneficios antes mencionados, otro de los impactos más importantes de ACA es la expansión de Medicaid, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2014 para todas aquellas personas que ganen menos del 133% del nivel de pobreza, es decir, 14,000 dólares para una persona y 29,000 dólares para una familia de cuatro personas. Medicaid cubre actualmente a niños, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.

California comenzó a prepararse ya para la expansión de Medicaid mediante el Programa de Salud a Bajos Ingresos (LIHP). “En 2014, la ley federal extenderá Medical a todos los residentes legales que se encuentren por debajo del 133% del nivel de pobreza, por lo que ésta es una expansión para aproximadamente dos millones más de californianos”, dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access de California.

“La nueva ley de 2014 establece que todos los residentes legales deberán estar cubiertos por Medical. California ha obtenido permiso para que los condados comiencen más temprano la expansión de la cobertura”, agregó Wright.

LIHP engloba dos tipos de programas, la Expansión de la Cobertura de Medicaid (MCE) y la Iniciativa de Cobertura de Salud (HCCI).

La Expansión de la Cobertura de Medicaid proporciona una gama más amplia de servicios de salud a los adultos comprendidos entre los 19 y 64 años con ingresos iguales o menores al nivel de pobreza federal o FLP, aunque posean cierto tipo de cobertura. La Iniciativa de Cobertura de Salud ofrece servicios de atención médica a los adultos comprendidos entre los 19 y 64 años de edad que se encuentren entre el 133 y 200% del FLP y que no posean seguro médico. El LIHP entró en vigencia en la mayoría de los condados de California en 2011. La implementación de ambos programas del LIHP no entró en efecto simultáneamente en todos los condados, ya que la implementación del MCE comenzó a partir del 1 de julio de 2011, mientras que la del HCCI comenzará en algunos a partir del 1 de julio de 2012. Solo en tres o cuatro condados comenzaron ambos programas en la misma fecha. Hasta diciembre de 2011, más de 250,000 personas a nivel estatal habían aplicado.

Desde enero, WeConnect, establecido por la exprimera dama de California, María Shriver, en el año 2005 y la cual es dirigida actualmente por The California Endowment, ha llevado a cabo diferentes ferias de salud en todo el estado para informar a las personas de bajos recursos sobre los diferentes beneficios que ellos pueden recibir a través de LIHP.

Ese es el caso de José Madrid, quien junto con su familia que se compone de 4 integrantes, se acercó al evento realizado en San Bernardino el pasado 10 de marzo. Ellos han descubierto que podrían ser elegibles para ciertos beneficios.”Nos enteramos que los residentes de San Bernardino iban a tener la oportunidad de registrarse en el seguro de salud que estaban ofreciendo a las personas de bajos recursos”, dijo Madrid. “Nosotros sí calificamos para ese programa, pero necesitamos un par de cartas para completar las formas que necesitábamos llenar”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain