Detectan caso de tuberculosis en San Diego

El estudiante podría haber contagiado a otros compañeros y a personal del plantel

San Diego, California, 23 de marzo – Un estudiante de la escuela secundaria de San Ysidro fue diagnosticado con tuberculosis, por lo que autoridades sanitarias y del Distrito Escolar de Sweetwater buscan descartar otros contagios, informó hoy la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado (HHSA).

El estudiante podría haber contagiado a otros compañeros y a personal del plantel en un periodo de exposición del 1 de noviembre de 2011 hasta el 6 de marzo de este año tanto en salones de clase como en un autobús escolar, de acuerdo con la HHSA.

“La tuberculosis requiere de muchas horas de contacto a puerta cerrada a fin de contagiar a otros, por lo que queremos estar seguros de que quienes compartieron el salón de clases o tiempo en el autobús con el individuo enfermo sean examinados”, dijo en un comunicado la doctora Wilma Wooten, funcionaria a cargo de la oficina de salud pública del condado.

Wooten indicó que la mayoría de las personas que están expuestas a la tuberculosis no desarrollan la enfermedad, por lo que los exámenes en las escuelas representan una medida extra de seguridad para los individuos, sus familias y la comunidad.

Exámenes sin costo para estudiantes y personal serán ofrecidos el próximo 11 de abril en la secundaria San Ysidro, con seguimiento el 15 de mayo, además de que se pueden pedir los exámenes a través de los proveedores de salud normales.

En lo que va de 2012 se han presentado 35 casos de tuberculosis en San Diego, mientras que en 2011 se registraron 263, informó la HHSA.

La tuberculosis, una enfermedad que se creía erradicada en EE.UU., impacta en forma especial la zona fronteriza con México, donde se ubica San Ysidro, pues los más de 50 millones de cruces al año favorecen las enfermedades infecciosas.

Desde 2000 se presenta un promedio de más de 300 casos nuevos de tuberculosis por año en el condado, de los cuales cerca del 40% son de personas nacidas en México, según la HHSA.

La incidencia de tuberculosis en San Diego representa el doble del promedio en EE.UU, lo que la ubica como la más alta en la nación, y en el caso de Tijuana ésta representa 2.,8 veces el promedio nacional mexicano.

La tuberculosis es una enfermedad crónica, contagiosa que puede quedarse inactiva durante años después de la infección inicial, y cuyos síntomas en casos activos incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos, y pérdida de peso sin razón aparente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2,000 millones de personas, o la tercera parte de la población global, están infectados con el bacilo de Koch. De ellos, uno de cada 10 desarrollará la forma activa y contagiosa de la enfermedad en algún momento de sus vidas e infectarán a un promedio de 10 a 15 personas por año si no son tratados debidamente.

En esta nota

caso contagio Diego estudiante tuberculosis

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain