López Obrador registra su candidatura presidencial

El izquierdista López Obrador registra candidatura presidencial en México

Andrés Manuel López Obrador (i) y el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita (d), durante la entrega del registro de López Obrador como candidato a la presidencia de México.

Andrés Manuel López Obrador (i) y el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita (d), durante la entrega del registro de López Obrador como candidato a la presidencia de México. Crédito: EFE

MÉXICO (EFE).- El político Andrés Manuel López Obrador solicitó ante el Instituto Federal Electoral su registro como candidato de una coalición izquierdista, en su segundo intento por llegar a la Presidencia de México luego de perder en los comicios de 2006.

López Obrador entregó su documentación y recomendó a las autoridades electorales cuidar que “no se utilice dinero ilícito en las campañas y que se garantice la equidad en los medios de comunicación”, aspectos que consideró fundamentales para garantizar elecciones limpias que refuercen “la vida democrática del país”.

Asimismo, demandó a la entidad electoral que respete la voluntad del pueblo y que “no se repita lo que ocurrió en 2006”, en alusión a su derrota por escaso margen frente al conservador y actual presidente Felipe Calderón, un resultado que el izquierdista nunca reconoció.

En un discurso de casi diez minutos, el político dijo que ante la “difícil situación por la que atraviesa el país” los mexicanos tienen solamente dos opciones- “Más de lo mismo o un cambio verdadero”.

“México atraviesa por uno de los peores momentos de su historia; por eso estas elecciones van hacer muy importantes. Se va a decidir sobre el destino del pueblo y de la nación”, manifestó.

Afirmó que su propósito, de llegar al poder, es “sacar al país del estancamiento económico (…) de la pobreza, marginación, miedo, temor, inseguridad y violencia por la vía pacífica y por los cauces electorales”.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, admitió la solicitud de López Obrador e instruyó a la secretaría ejecutiva del instituto para que verifique los requisitos.

Valdés enfatizó la importancia de respetar los plazos para analizar y formalizar las solicitudes que hayan cumplido con las condiciones legales.

López Obrador llegó a la sede del IFE a las 18.00 hora local (23.00 GMT) acompañado por los dirigentes de cada una de las fuerzas políticas que integran la coalición que lo apoya: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano.

Durante el acto de solicitud de registro, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que era necesaria una coalición izquierdista para contender en los comicios del 1 de julio.

Por su parte, Ricardo Cantú, del PT, confió en que el IFE “esté a la altura” de lo que demanda el país, y el líder del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, convocó a la ciudadanía a votar para garantizar “la democracia que México tanto necesita”.

Después de la ceremonia y en la explanada del IFE, López Obrador festejó su registro con unos 400 simpatizantes, mientras casi un millar más de sus seguidores esperaban afuera ondeando banderas y coreando “Viva Andrés Manuel”.

“Quiero informarles que a partir del próximo 30 de marzo iniciaré mi campaña por todo el país y daré todos los días a las siete de la mañana a los medios de comunicación un informe de todas las actividades del día anterior”, explicó ante sus simpatizantes.

También convocó a la ciudadanía a sumarse a su campaña porque “con el trabajo de un hombre no se podrá ganar en tiempos difíciles”.

Después de rechazar los resultados oficiales de los comicios de 2006, López Obrador se nombró “presidente legítimo” de México y tomó con miles de sus simpatizantes y durante varias semanas las avenidas clave y la principal plaza pública de la capital.

El plazo fijado por el IFE para la solicitud de registro de candidatos presidenciales y al Congreso concluye hoy y el siguiente paso en el proceso para elegir al sucesor de Calderón será la campaña proselitista, que comienza oficialmente el 30 de marzo.

Además de López Obrador han presentado solicitud Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal.

López Obrador se encuentra en tercer lugar en las encuestas, detrás de Peña Nieto y Vázquez Mota.

La campaña electoral concluye el 27 de junio, cuatro días antes de que los mexicanos acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Calderón y más de 2.000 funcionarios, incluidos 628 legisladores.

En esta nota

candidatura Elecciones lopez México Obrador presidencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain