Santorum gana en primaria de Luisiana

Santorum gana primarias republicanas en Luisiana

Santorum necesitaba ganar ayer  tras los contundentes triunfos de Romney en las primarias de Puerto Rico e Illinois.

Santorum necesitaba ganar ayer tras los contundentes triunfos de Romney en las primarias de Puerto Rico e Illinois. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. – Rick Santorum ganó la primaria presidencial republicana de Luisiana el sábado, anotándose una nueva victoria contra Mitt Romney en un estado sureño conservador.

Aunque la victoria es un estímulo para Santorum, no altera la dinámica general de la contienda: el ex senador por Pensilvania tiene muchos menos delegados a la convención republicana que Romney.

Con todo, esta victoria confirma una tendencia de esta prolongada contienda.

Aunque no tiene la organización ni los fondos con que cuenta Romney, Santorum tiende a ganar en los estados del sur donde predomina la derecha religiosa, como Tenesi, Misisipi y Alabama.

Ninguno de los dos se encontraba en Luisiana el día de la elección, como tampoco lo estaba Newt Gingrich, quien ocupaba un lejano tercer puesto.

Romney se tomó un día de descanso, al menos en lo que hace a actos públicos. Santorum hizo campaña en Pensilvania y Wisconsin. Este realiza su primaria el 3 de abril y es uno de los últimos estados del medio oeste donde aparece con posibilidades de ganarle a Romney.

“Defiendan sus principios. No los comprometan. No decepcionen a Estados Unidos”, imploró Santorum a los votantes en Milwaukee, a quienes dijo que su estado será “el punto de inflexión de esta campaña”.

Las primeras encuestas de boca de urna realizadas para la Associated Press y las cadenas de televisión mostraron que el triunfo en Luisiana representó uno de los mejores desempeños de Santorum entre la derecha, los trabajadores y los que consideran que la economía es el problema principal. Y ratificó su predominio entre los cristianos evangélicos y los que buscan un candidato que comparte sus creencias religiosas.

Tal como sucedió en otros estados del sur, Romney se impuso entre los votantes con ingresos anuales superiores a 100,000 dólares y los que aprecian sobre todo la capacidad del candidato para derrotar al presidente Barack Obama en noviembre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain