Baja población indocumentada
Expertos afirman que es también por crisis de empleos en Arizona
PHOENIX, Arizona, (AP).- El número de inmigrantes que ingresaron irregularmente en el país se redujo en Arizona en alrededor de 200 mil desde 2008, informó ayer el Gobierno federal.
De acuerdo con especialistas, la caída se debió principalmente a la falta de empleos durante la recesión, pero la mayor represión y las leyes antiinmigración también contribuyeron al fenómeno.
El diario Arizona Republic informó que según el informe del Departamento de Seguridad Nacional, había 360,000 inmigrantes sin documentos en regla en Arizona en enero de 2011.
El informe sugiere que el número de inmigrantes sin autorización legal en Arizona se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2000, cuando un informe anterior del Departamento de Seguridad Nacional calculó que había 330,000 inmigrantes sin permiso en el estado.
El más reciente informe se basa en datos del censo de 2010, mientras que las cifras anteriores provenían de datos del censo 2000.
Un funcionario de Seguridad Nacional advirtió que no se deben hacer comparaciones directas entre los cálculos publicados el viernes y los anteriores, ya que se basan en datos de censos con una década de diferencia.
Aunque no hay duda de que la población inmigrante sin autorización de Arizona ha disminuido considerablemente, es difícil decir cuánto, señaló Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Hispano Pew, que estudia la población inmigrante del país.
Esto es así porque el censo de 2010 contó menos latinos en Arizona de lo calculado previamente. Como resultado, el número de inmigrantes sin permiso legal en el estado puede no haber sido tan grande como se pensaba, dijo Passel.
Lisa Magaña, profesora de ciencias políticas y experta en inmigración en la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que la población de inmigrantes ilegales en Arizona ha disminuido debido principalmente a la economía. Menos puestos de trabajo en la construcción y la industria del turismo hicieron que muchos inmigrantes partieran y menos llegaran, apuntó.
Magaña dijo que también jugaron un papel la seguridad fronteriza redoblada y una serie de leyes estatales de inmigración, como la de 2010 de Arizona, dirigidas a expulsar del estado a los inmigrantes sin autorización.