55 años de fiesta y cine

La edición 55 del Festival Internacional de Cine en San Francisco (SFIFF, sus siglas en inglés), se celebrará del 19 de abril al 3 de mayo
55 años de fiesta y cine
Noche de cierre en el teatro Castro de San Francisco.
Foto: Suministrada SFIFF

SAN FRANCISCO.— Sólo cuatro cintas “latinoamericanas” anunciaron en la presentación de la edición 55 del Festival Internacional de Cine en San Francisco (SFIFF, sus siglas en inglés), que se celebrará en esta ciudad, del 19 de abril al 3 de mayo.

Esas películas mencionadas son: Neighboring Sounds, del brasileño Kleber Mendoça Filho; Bonsái, de Cristián Jiménez, hecha en Chile, Francia, Argentina y Portugal; By the fire, de Alejandro Fernández Almendras, realizada en Chile, España, Argentina y Alemania, y por último, la del mexicano Gabriel Mariño, A secret world.

La presentación de la cartelera estuvo a cargo del San Francisco Film Society (SFFS), con Rachel Rosen al frente de la selección cinematográfica, en el célebre Fairmont Hotel.

Sin embargo, omitieron algunas más que le podrán interesar, por ejemplo, The loneliest planet, en la cual participa Gael García Bernal, como Alex, quien junto con Nica, interpretada por Hani Furstenberg, quedan envueltos en un drama en medio de las montañas del Cáucaso, con la participación de un auténtico guía de las praderas rusas.

O el primer largometraje de una mujer oriunda de la Bahía de San Francisco, Aurora Guerrero, quien proyecta Mosquita y Mari, una historia filmada en Huntington Park, cerca del centro de Los Ángeles, que aborda la relación entre dos adolescentes chicanas que se encuentran “en el delicado baile del autodescubrimiento y el despertar sexual, mientras exploran una nueva amistad y el primer amor”, según describe la reseña del filme, que por cierto es una de las once películas que compiten en el Premio a Nuevos Directores.

En total son 12 los Golden Gate Awards que serán entregados en el Festival, con 70,000 dólares para repartir en diversas categorías.

Las casi cien realizaciones están distribuidas en secciones como Nuevos Directores, Cine Mundial, Documentales. Hay también un espacio dedicado a creadores del Área de la Bahía, en la cual también incluyen cortometrajes.

En esta ocasión, los coordinadores del programa no adelantaron la presencia de ningún invitado especial, “por la premura no podemos aún mencionar nada, seguimos trabajando”, explicaron.

Uno de los integrantes del Film Society, Sean Uyehera, destacó tres películas “que quizá nunca entrarían a ver, pero que valen la pena”, refiriéndose a: The last gladiators, The Sheik and I y Only the Young, que, ésta última, “a pesar de ser documental, y uno no espera eso de documentales, deja una sensación de esperanza”.

Para conocer los detalles de esta edición 55 del SFIFF, puede consultar en internet el sitio http://www.festival.sfiff.org.