Miss Universo le corta las alas a transexual canadiense

Por segunda ocasión en tiempos recientes, frenan la aspiración de una joven mujer porque nació como varón
Miss Universo le corta las alas a transexual canadiense
Jenna Talackova fue sacada del Miss Universo Canadá por ser transexual.
Foto: Youtube

Nueva York – Es alta, tiene el cabello rubio, envidiables medidas 90-60-90 y una sonrisa que mata. Es tan bella que llegó a ser finalista como Miss Vancouver, pero ahí terminó su sueño. La esbelta Jenna Talackova fue descalificada del certamen Miss Universo Canadá, por ser transexual.

La joven de 23 años fue catalogada como “no elegible” porque biológicamente nació como hombre. La rubia habría iniciado sus tratamientos hormonales cuando tenía 14 años y a los 19 se sometió a una cirugía para el cambio de sexo.

Según reportó la agencia CTV News, que fue citada hoy por varios medios locales, Talackova logró llegar lejos en el concurso gracias a su buen desempeño, pero las autoridades del Miss Universo Canadá no le permitieron competir para el certamen del 2012 que se celebrará en mayo próximo, al descubrir que había mentido al indicar en la planilla de inscripción que había nacido como una mujer.

Ahora la joven está alegando que fue víctima de discriminación por parte de los organizadores, pero el director nacional del concurso, Denis Dávila, le dijo a CTV News que “esto no es discriminación en lo absoluto. Ella puede ver esto de la forma en que ella lo quiera ver, pero todos tenemos que seguir las reglas”, en referencia a que nadie puede mentir en la inscripción. “Sencillamente no cumple con los requerimientos para este tipo de formato de concursos de belleza“, puntualizó.

La situación de Talackova tiene como antecedente a la concursante china Chen Lili, quien en 2004 intentó representar a su país pero fue descalificada por también ser un transexual.

Pero ya en el Miss Universo 2001, que ganó la puertorriqueña Denise Quiñones, surgió una polémica parecida cuando circularon rumores de que la concursante de Francia, Elodie Gossuin, también había nacido como hombre. Rumores también señalaron que a la candidata la habían sometido a un examen físico para comprobar que realmente era una mujer.

Lo cierto es que este caso ha encendido de nuevo el debate sobre los derechos de los grupos LGTB. Y ya las redes sociales se han desbordado con comentarios a favor de la aceptación de estas personas y de aquellos que critican que las transexuales busquen abrirse paso, por muy bellas que sean, en eventos que históricamente han acogido solo a concursantes que han nacido mujeres.