Lotería desata locura colectiva
Premio de más de $500 millones en 'Mega Millions' es el más grande en la historia
Es más probable que le caiga un rayo a ganarse los $540 millones de dólares que hasta ayer sumaba el sorteo ‘Mega Millions’.
Hay 5,300 veces más oportunidades que un pitcher de los Dodgers lance un juego perfecto a que uno se gane el premio mayor.
Es más fácil que jugando al póquer le caigan primero 68 manos de flor imperial (Royal Flush) a que le atine a los seis números de la lotería.
Eso de acuerdo con los cálculos matemáticos, ya que las probabilidades de pegarle al “gordo” es de una entre casi 176 millones.
No obstante, la fiebre por el ‘Mega Millions’, que ha acumulado la bolsa más grande en la historia de los juegos de lotería en el mundo, no se detiene.
“No es la probabilidad, porque realmente no hay muchas, sino la posibilidad de ganar lo que realmente motiva a la gente a jugar”, explicó Eliot Jacobson, doctor en matemáticas y catedrático de ciencias de la computación en la Universidad de California en Santa Bárbara.
El sorteo ‘Mega Millions’ se realiza cada martes y viernes en 42 estados, además de Islas Vírgenes y Washington D.C.
Desde hace varias semanas ningún jugador ha podido atinarle a los cinco números que se eligen del 1 al 56, además del llamado “mega” que se selecciona del 1 al 46.
Por eso la bolsa millonaria de $540 millones ha llamado la atención de quienes no suelen soltar ni un centavo en los juegos de azar.
“Yo nunca juego, pero esto es una locura, $540 millones es mucho, en la casa se la pasan hablando de eso, por eso vine, a ver si me toca la suerte”, comentó Amalia Rodríguez, quien sólo decidió comprar un boleto.
“Con eso es suficiente, si nomás uno ocupo para ganar,”, dijo muy confiada.
Los $540 millones que están en juego superan por mucho el récord de $390 millones establecido en marzo de 2007.
El doctor Jacobson indicó que para el sorteo de hoy se espera que sean vendidos unos 200 millones de boletos, lo que determina un amplio margen para que alguien le atine a los números de la suerte.
“De acuerdo a las matemáticas, existe un 70% de que alguien se lo gane”, mencionó.
En caso de que haya un ganador, el afortunado tendrá opción de cobrar el premio en un sólo pago efectivo de $389.8 millones, ya que se le descuenta el 28% de impuestos; o establecer un plan de pagos que serían de $20.7 millones anuales por los próximos 26 años.
La Lotería de California aclaró que una persona, aunque sea indocumentada o que no cuente con Seguro Social, también puede cobrar el premio si es el ganador, sólo que tendrá que pagar un 2% más en impuestos.
Casi una tercera parte de la suerte se la lleva el gobierno en impuestos.
La tienda que venda el boleto ganador del Mega Millions también se hace acreedor a un premio de $1 millón de dólares.
Art Curtis, quien ayer gastó $10 dólares en la tienda Seven Eleven de Adams y Figueroa, dijo que se conformaría con ganar unos $100 millones.
“$540 millones es una inmensa cantidad, hay quienes planean comprar un carro, pero se podría comprar hasta un fábrica de carros”, mencionó. “Si yo me lo gano tengo pensado poner un fideicomiso para obras de caridad, porque yo no necesito $540 millones para vivir, con $100 millones es suficiente”.
Nora Martínez, quien desde hace tres años se convirtió en una jugadora habitual de la lotería, tiene fe que un día pueda sacarse “el gordo”.
En el último año dice haber ganado cuatro boletos menores de $1,000 dólares cada uno, pero aún está en espera del premio mayor para comprarse una casa e irse de viaje.
“Yo juego al ‘quick pick’ (selección de números automáticos), porque dicen que la mayoría de los ganadores son así, esperemos que ahora sí me saque el gordo”, agregó mientras frotaba el boleto naranja.