Miami, ‘ciudad mágica’
Aunque la trama de la serie de televisión Magic City, no se centra en la emigración de cubanos en Miami, un episodio de ésta refleja el retrato más cercano a la realidad que no se había hecho en la pantalla chica en inglés.
En la primer temporada de esta serie, que inicia el viernes por el canal de cable Starz, el actor cubano Yul Vázquez y Dominik García-Lorido, hija del músico y actor cubano Andy García, llevan los personajes en los que muchos cubanos podrían verse identificados.
Víctor Lázaro (“Yul”) y su hija Mercedes Lázaro (“Dominik”), son los únicos cubanos en esta serie que se desarrolla en Miami a finales de los 50 y 60.
“La historia de mi personaje es algo muy personal”, expresó Vázquez, quien llegó a Miami cuando tenía 2 años de edad. “Es la historia de mi familia, de mis padres y de cualquier persona que tiene que dejar su país por situaciones políticas”.
“Es la primera vez que veo en televisión, que la historia de los cubanos se trata de manera real”, expresa el actor.
Vázquez es el gerente general del legendario Hotel Miramar Playa, ubicado en la esplendorosa zona de Miami Beach, donde coinciden los ricos, los políticos, los mafiosos y las más grandes celebridades del espectáculo.
Mientras La Habana cae en manos del ejército rebelde de Fidel Castro, los opulentos huéspedes de ese hotel celebran el Año Nuevo, 1959.
La historia narra la vida del visionario empresario Ike Evans (Jeffrey Dean Morgan) quien, con tal de hacer realidad su sueño de poseer uno de los mejores hoteles, se involucra con uno de los mafiosos más aterradores.
García-Lorido (Mercedes Lázaro), es amiga de los hijos de Evans, enamorada de uno de ellos y trabaja también en el hotel como recamarera. Su sueño es llegar a ser azafata aérea y viajar.
Sin embargo tanto ella como su padre (Vázquez) viven un momento tormentosos al perder contacto con su madre, quien había viajado a Cuba y debido al triunfo de la revolución, se queda atrapada en la isla.
“Estoy feliz de haber realizado este personaje porque, de alguna manera me ha conectado con mi cultura, con parte de la historia de mis abuelos, de mis padres durante esa época de la revolución”, expresó García-Lorido.
Sin embargo, acepta, que fue un reto representar la historia de Mercedes porque no podía comprender el dolor de la separación familiar, a causa de una situación política.
“Creo que fue lo más difícil”, expresó. “Comprender, en todo su contexto, ese momento”.
Pero quien sí lo vivió fue Vázquez. Luego de que su madre Yolanda quien murió en 2009 lo trajo junto con su hermano a este país, ella tuvo que regresar a Cuba de donde ya no pudo salir hasta 1991.
Magic City se desarrolla con una producción que sitúa, no sólo en la historia sino en la ambientación, esa época glamurosa de los 60.
Vázquez expresa que todos esos elementos enriquecieron la historia, que de por sí, ya era un retrato fiel a la realidad.
“Cuando leí el guión me di cuenta que la persona [ Mitch Glazer] que lo había escrito tenía una voz auténtica de lo que era ese lugar, que conocía esos paisajes y situaciones de una manera muy íntima. Creo que Miami Beach nunca había sido interpretada de una manera tan verídica”.
Pero García-Lorido tuvo un gran apoyo. Su abuela.
“Antes de comenzar las grabaciones me acerqué a ella y hablamos precisamente de los momentos que ella y la familia vivieron en esa época de la revolución”, expresó la joven, para quien Magic City ha sido la producción más importante en la que ha trabajado.
Dominik García-Lorda, aunque lleva acuestas la fama de su padre, dice que no se le ha hecho muy difícil pero que ha sabido por sí misma, ganarse sus personajes.