‘Matan el sentido de la justicia’

'Cuando no sabes quién mató a tu familia... no confías en el Estado'

Una manifestante sostiene una cruz con el nombre de una mujer asesinada en Juárez.

Una manifestante sostiene una cruz con el nombre de una mujer asesinada en Juárez. Crédito: AP

MÉXICO, D. F. (EFE).— Ciudad Juárez enfrenta un grave problema social ya que al menos 10 mil familias tienen parientes que han sido asesinados en los últimos años y sus muertes siguen impunes, declaró ayer la periodista Sandra Rodríguez Nieto.

“Cuando tú no sabes quién mató a tu familiar, a tu hermano, a tu hijo, tú no confías en la justicia, pierdes completamente la confianza en el Estado y eso es la muerte del Estado de Derecho”, señaló en entrevista telefónica la comunicadora.

Rodríguez Nieto, de 38 años, acaba de publicar La fábrica del crimen

(Temas de Hoy, 2012), un libro en el que trata de aportar “las claves para entender por qué Ciudad Juárez fue la más violenta” de México y una de las urbes más violentas del mundo.

Ubicada en una zona desértica del norte de México, a 1,850 kilómetros de la capital del país, esta ciudad de 1.4 millones de habitantes fue “sede de uno de los carteles otrora más poderosos”, el encabezado por Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, hasta su repentina muerte en un quirófano en 1997.

Rodríguez Nieto relata la historia de Vicente León Chávez, quien a sus 16 años asesinó a su familia y trató de cobrar un rescate reclamando con ayuda de dos de sus amigos.

Más tarde se convertiría en pandillero, miembro de los Artistas Asesinos, un grupo que llegó a ser el brazo armado del cartel de Sinaloa en su disputa con el cartel de Juárez y sus grupos criminales afines, La Línea o Los Aztecas.

En el libro, la periodista analiza cómo las pandillas fueron reclutadas por el crimen organizado, pero también la corrupción policial e institucional que existe, la nula efectividad de programas sociales impulsados, un urbanismo aberrante, así como la pobreza y el desempleo que atenazan algunas zonas de la ciudad.

En el centro de la problemática está una rampante impunidad. De 2008 a 2010 hubo siete mil crímenes y relacionados con ellos hubo menos de 200 expedientes abiertos “con algún grado de investigación” en esos años.

“La impunidad es mayor al 97 % entre 2008 y 2010”, sostiene Rodríguez Nieto, quien considera que al no enfrentar esa situación se está “muy lejos” de dar una situación integral al problema.

“No se está estableciendo la verdad, no se está castigando el homicidio, al contrario, se está enviando el mensaje de que cada vez son más y todos [continúan] impunes”, señala.

Con esa coyuntura los parientes de quienes han muerto “están viendo que el Estado, llámese la institución, no les está respondiendo, les está negando su acceso a la justicia”.

Denuncia que el Gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón, impulsor del programa “Todos somos Juárez”, no ha hecho lo suficiente en áreas clave como el combate al lavado de dinero en empresas de la urbe.

“Se está procurando ganar territorio [con apoyo del Ejército y policías federales], mas no restablecer el Estado de Derecho porque no hay investigación, porque no hay procuración de justicia, porque los miles de afectados por el homicidio no saben específicamente qué pasó”, agrega.

Rodríguez Nieto rechaza que las dinámicas que explica para Juárez existan en el resto de México aunque apunta a que una de ellas sí es extrapolable al resto del país: el fracaso del sistema de impartición de la justicia.

La periodista trabaja en El Diario de Juárez y en 2010 recibió el Premio Internacional de Periodismo del diario español El Mundo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain