window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Estados con alta migración podrían definir elecciones

Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Puebla dejaron atrás el voto duro para diversificar más sus tendencias o dudar en un ejercicio democrático

Enrique Peña Nieto lidera todos los sondeos presidenciales.

Enrique Peña Nieto lidera todos los sondeos presidenciales. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- El estado de Jalisco y otras entidades con el mayor número de migrantes del país, podrían definir a través del voto local la salida del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno federal o levantarlo del segundo lugar ante el popular candidato Enrique Peña Nieto, de la Coalición Compromiso por México.

Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Puebla dejaron atrás el voto duro para diversificar más sus tendencias o dudar en un ejercicio democrático.

Justamente en Guadalajara, la capital tapatía, Peña Nieto arrancó su campaña el pasado 30 de marzo, frente a un indeciso electorado que pende entre el panista Fernando Guzmán y el priista Aristóteles Sandoval que impactará en los números las elecciones en México.

Con 512,812 personas inscritas en el listado nominal, los jalicienses representan hoy la tercera entidad con mayor número de votantes en el país que llevará a juego, además de la Presidencia de la República, la gubernatura, 125 ayuntamientos y 40 diputados.

“El comportamiento local está tomando más fuerza que nunca ante la alternancia del poder nacional”, señala el politólogo Emilio Vizarretea sobre la elecciones en México.

“En los estados gobernados por el PAN que tendrán también elecciones locales (Jalisco, Morelos y Guanajuato) hay un repunte a favor de los priistas que hay que tener en cuenta en los próximos días porque en esos sitios los panistas todavía tienen fuerza”.

El estado de Guanajuato – otra de las entidades puntero en migración- se ubica actualmente en el quinto sitio electoral de acuerdo al número de sufragios (354,019) y tiene también con un sinnúmero indecisos de seguir con el mismo gobierno panista o no.

Situación similar se observa en Veracruz, cuarto sitio en sufragios (404,798). Dubitativo ante el histórico priismo en 2006 el electorado “jarocho” sentó un precedente de sus divididas preferencias: el PRI totalizó 943 mil votos y el PAN 925 mil sufragios y la coalición PRD-PT-Convergencia alcanzó 836 mil votos.

En Michoacán, donde se elegirán presidentes municipales y gobernadores con un potencial de 336,826 (sexto sitio nacional por número de electores), el gobernante PRD perdió recientemente el ejecutivo frente al PRI y los panistas arrebataron la capital en una reñida contienda.

El próximo 1 de julio se definirán 2,127 puestos públicos: el próximo presidente de México, seis gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas municipales.

El analista Ulises Corona, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subraya que, aunque el diseño del sistema político mexicano apunta más al presidencialismo, la clave del gobierno actualmente radica en los estados.

“El éxito del PRI actualmente se debe a que cuando perdió la Presidencia en el 2000 se dedicó a reforzar los cuadros y figuras políticas locales: buscó a líderes de mercados, por ejemplo, que aunque ofrecían calidad en el gobierno sí le garantizarían votos”, dijo.

“El PRD apostó por sus candidatos de siempre, que hoy lo tienen en tercer sitio y el PAN apostó por el centro: desde la capital mexicana se decidía quien iba para las contiendas de los estados y se hizo a un lado a críticos como Manuel Espina y Manuel Cloutier”.

El PRI tiene hoy a su favor al estado de México que gobernó Peña Nieto y es el más populoso de la república con una fuerza electoral de 888,559 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Los mexiquenses nunca han sido gobernados por otro partido que tiene además la mayoría en el Congreso local; no así en los ayuntamientos, donde el electorado ha votado más por los candidatos que por los partidos.

De lado del PRD se encuentra la Ciudad de México que ocupa el segundo sitio nacional de votantes con 620,419. Ha sido gobernada desde 1997 por los izquierdistas aunque recientemente las elecciones delegacionales se ha inclinado por el PAN.

Ante este panorama, el voto de los indecisos puede mostrar la diferencia en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

En esta nota

Elecciones México migración voto
Contenido Patrocinado