Calderón viaja a Cuba para explorar agenda económica

Es la primera visita del mandatario mexicano a la isla desde que asumió el poder

IM_20120411_NEWS04_120419909

Crédito: AP

MEXICO (AP) ” El presidente mexicano Felipe Calderón viaja hoy a Cuba, en la primera visita que realiza a la isla desde que asumió el poder hace cinco años y en la que busca profundizar un diálogo bilateral que en los últimos años ha sufrido altibajos.

El gobierno señaló que la intención es explorar la agenda económica “en el marco de los cambios económicos emprendidos por el gobierno cubano”, según un comunicado divulgado.

Se limitó a informar que en la visita se espera abordar asuntos de inversión, comercio y explotación de recursos petroleros, además de temas de derechos humanos, salud y migración.

Cuba es la escala inicial de una gira que después llevará a Calderón a Haití y Colombia, donde participará en la Cumbre de las Américas.

René Torres Ruiz, investigador de la Universidad Iberoamérica (UIA), dijo a The Associated Press que la visita parece más un gesto simbólico que una para alcanzar algún acuerdo específico con Cuba.

“La visita que va a hacer Calderón pasa más por una señal en términos de reactivar o fortalecer una relación entre los dos países que venían un tanto cuanto debilitada después del sexenio de Vicente Fox”, comentó el también coordinador de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la UIA.

Calderón obsequiará una ofrenda de flores en el monumento del héroe nacional José Martí y después se reunirá con el Presidente Raúl Castro y con el líder parlamentario Ricardo Alarcón de Quesada.

México mantuvo hasta finales del siglo pasado, durante gobiernos del hoy opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), una buena relación con Cuba.

Los lazos comenzaron a verse dañados al final del mandato de Ernesto Zedillo, que gobernó de 1994 al 2000, cuando su administración sugirió la necesidad de más libertad en la isla. El PRI gobernó de manera ininterrumpida el país por siete décadas y Zedillo fue el último presidente emanado de ese partido.

La relación bilateral llegó a su peor nivel con Fox (2000-2006), el primer presidente mexicano procedente de un partido opositor. En 2004 ambos países retiraron sus embajadores, luego de que México votó para que se supervisara la situación de los derechos humanos en la isla.

El gobierno de Calderón, sucesor de Fox y militante del mismo Partido Acción Nacional (PAN), dijo desde el inicio de su mandato que buscaría reconstruir la relación con Cuba. Y aunque se han logrado algunos acuerdos bilaterales, el mandato de Calderón tampoco ha estado desprovisto de tensiones con La Habana.

En 2008, ambos países alcanzaron un acuerdo para reestructurar una deuda por 400 millones de dólares de la isla con el Banco Nacional de Comercio Exterior Mexicano (Bancomext), con lo cual se dijo que se avanzaba en normalizar las relaciones económicas y comerciales.

Ese mismo año, México y Cuba firmaron un acuerdo en materia migratoria para repatriar a la isla a todos los cubanos indocumentados que sean detenidos en territorio mexicano, en un intento por inhibir el creciente tráfico ilegal de personas.

En 2009, el ex presidente Fidel Castro acusó a México de ocultar información sobre el brote de un nuevo virus de gripe porcina para no empañar una visita del mandatario estadounidense Barack Obama. El gobierno mexicano rechazó los dichos y dijo que enrarecían la relación bilateral.

El investigador de la UIA consideró que no habría que esperar la firma de algún acuerdo específico con Cuba, por lo cual parece más el deseo de “mandar la señal de la necesidad de reactivar una relación con un país que históricamente ha sido socio de México”.

En esta nota

Calderón Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain