¡Feliz cumpleaños, ACA!

Marvelia Alpízar / Marvelia.alpizar@laopinion.com ACA cumple dos años brindando beneficios a todos los ciudadanos y residentes.

La Ley de Salud a Bajo Precio (conocida en inglés como ACA) acaba de celebrar su segundo aniversario, período durante el cual han entrado en vigencia las disposiciones establecidas en ella para los siguientes cinco años después de su promulgación.

Con la actual crisis económica, muchas personas que poseían seguro medico a través de su empleador han dejado de disfrutar de ese beneficio al perder su empleo, viéndose en la dificultad de obtener cobertura médica por su cuenta. Otros, sin embargo, nunca han poseído cobertura alguna, ya sea por el tipo de trabajo que desempeñan o porque su empleador no lo ofrece por ser una empresa pequeña. En ambos lados del espectro, ACA ha constituido una esperanza para miles de personas sin seguro médico, especialmente en California.

De acuerdo con la Oficina del Secretario Adjunto de Planificación y Evaluación (ASPE) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, cincuenta y cuatro millones más de estadounidenses, amparados por ACA, reciben actualmente cobertura de servicios de salud preventiva libre de costos compartidos.

Desde el momento de su promulgación, la ley ha brindado seguridad a las familias mediante el otorgamiento de beneficios que protegen a todos sus integrantes. A partir de ese año, ninguna compañía de seguros puede negar cobertura a los niños o adultos con condiciones médicas preexistentes, así como la regulación de las políticas de las compañías de seguros con respecto a la negación de cobertura a niños o adultos con condiciones preexistentes. Asimismo, los adultos jóvenes pueden permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años de edad, sin importar si viven con ellos o incluso si son elegibles de obtener seguro médico a través de sus empleadores.

También ha entrado en vigencia la prestación gratuita de servicios tales como visitas de control de la salud anuales y planes de prevención personalizados para adultos mayores inscritos en Medicare, así como descuentos de un 50 por ciento en medicamentos recetados no genéricos para los adultos que alcancen la brecha en la cobertura.

“Me daría gusto si califico para Medical”, dijo Berta Ramírez, residente en Fresno, durante un evento de salud organizado por WeConnect en Fresno el 24 de marzo. “Ellos me ayudaron a llenar los papeles pero espero que salga porque me ayudaría a pagar el hospital y las visitas al doctor”.

Para el año 2014 la ley establece un acceso más amplio al programa de Medicaid (conocido en California como Medi-Cal), para todos aquellos ciudadanos y residentes cuyo ingreso monetario esté por debajo del nivel federal de pobreza (133%), el cual sería de 14,000 dólares para una persona y 29,000 para una familia de cuatro integrantes. Las autoridades de California ya han comenzado a prepararse para esta expansión mediante la implementación del Programa de Salud a Bajos Ingresos (LIHP).

El LIHP engloba dos tipos de programas, la Expansión de la Cobertura de Medicaid (MCE) y la Iniciativa de Cobertura de Salud (HCCI). Ambas ofrecen cobertura para adultos comprendidos entre los 19 y 64 años. Sin embargo, mientras que MCE cubre a todos aquellos que se encuentren por debajo del FLP y que posean cierto tipo de cobertura, el HCCI cubre a las personas que encuentren entre el 133 y 200% del FLP y que no posean seguro médico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain