Obama destaca beneficios del comercio con Latinoamérica

TAMPA, Florida (AP).- El presidente Barack Obama destacó ayer la importancia que tiene el comercio con Latinoamérica para Estados Unidos y aseguró que un incremento en el intercambio ayudará a las pequeñas empresas locales para aumentar sus exportaciones y generar empleos.

“Muchos países en esta región están avanzando. Solamente en América Latina decenas de millones de personas han salido de la pobreza y pasado a la clase media en la última década. Están ahora en una posición de empezar a comprar productos estadounidenses”, dijo Obama.

“Eso significa que han tenido más dinero para gastar. Queremos que gasten ese dinero en productos estadounidenses para que los negocios estadounidenses puedan incorporar más estadounidenses a trabajar”, manifestó el mandatario en un discurso que ofreció en el puerto de esta ciudad ubicada a unos 450 kilómetros al noroeste de Miami.

El Presidente recorrió el puerto de la bahía de Tampa y conversó con algunos de sus trabajadores en una parada estratégica que hizo en la Florida antes de llegar a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas junto a más de 30 líderes de la región durante este fin de semana.

Las declaraciones de Obama sobre la importancia del comercio con sus vecinos del sur tienen lugar en un estado indeciso clave para la contienda electoral de noviembre, con una numerosa población hispana.

Tampa, a su vez, es una ciudad que mantiene fuertes lazos comerciales con la región: más del 40% de las exportaciones que salen de su puerto tienen como destino a países de América Latina.

Se trata del segundo viaje de Obama a la Florida en la semana, y uno de los numerosos que han realizado tanto él como los funcionarios del Gobierno nacional desde que comenzó el año.

La breve escala en Tampa subraya los intentos del Gobierno para proyectar el viaje a Cartagena en términos nacionales y mejorar la débil posición presidencial ante la comunidad comercial estadounidense.

Al margen de América Latina, no habrá población más interesada en seguir de cerca la visita de Obama de tres días a Cartagena que los hispanos en Estados Unidos.

Con más de 50 millones de latinos en el país -de los cuales, 21 millones pueden votar- Obama tiene una audiencia importante que es de vital importancia en este año electoral.

El Hemisferio Occidental recibe cerca del 42% del total de las exportaciones estadounidenses, más que cualquier otra región en el mundo, de acuerdo con información del Gobierno.

Desde el 2009, las exportaciones de bienes crecieron más de 200,000 millones de dólares, o el 46%, a cerca de 650,000 millones de dólares.

Las inversiones directas externas que recibieron Latinoamérica y el Caribe desde Estados Unidos en la última década, asimismo, fueron la fuente de inversión extranjera individual más importante en la región, representando la tercera parte del total de esas inversiones.

Hace dos años Obama fijó como meta duplicar las exportaciones de Estados Unidos para finales del 2014. Ayer dijo que sus medidas ayudarán a conseguirlo.

Para demostrar su interés en la región, Obama presentó una iniciativa que ayuda a los pequeños empresarios, entre ellos a latinos, a obtener financiamiento y relacionarse con compradores extranjeros para venderles sus bienes y servicios.

El Presidente dijo que la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA, por su nombre en inglés) alentará la creación de empleos y un mayor intercambio entre esas empresas a través del continente.

“Esta es una de las relaciones comerciales más activas en el mundo”, expresó Obama, quien estaba acompañado por la secretaria de trabajo Ilda Solís y el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

El mandatario destacó la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá como una muestra del compromiso de Estados Unidos con la región.

Pero la oposición republicana fustigó las declaraciones del Presidente y criticó especialmente la demora en la aprobación de los tratados de libre comercio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain