Puerto Rico: Expolicía viola a estudiante en el Condado
La joven se encuentra en la Isla estudiando medicina, pero su residencia está en Massachusetts
San Juan, 16 de Abril – Una joven estadounidense estudiante de medicina fue violada por un expolicía en un edificio de apartamentos de Condado, el distrito turístico de San Juan, en la segunda agresión contra una mujer de esa nacionalidad en las últimas semanas.
La Policía puertorriqueña informó hoy de que el agente, apartado del cuerpo por un caso de venta de munición y que trabajaba como guardia de seguridad en el edificio, presuntamente agredió la madrugada del sábado a la mujer, que llevaba cinco semanas hospedada en Condado, el área turística por excelencia de la capital.
La noticia ha provocado malestar entre las autoridades de la isla caribeña por haberse producido en el área donde se concentran la mayoría de los turistas estadounidenses que visitan la isla y por ocurrir poco más de una semana después de que otra mujer estadounidense fuera agredida en la pequeña isla de Vieques.
La Policía no ha revelado la identidad de la víctima, que la prensa local describe como una joven de 21 años estudiante de Medicina y con residencia en el estado de Massachusetts, que fue atacada por William Rodríguez, que trabajaba como agente de seguridad en el edificio.
El jefe de la región policial de San Juan, comandante Orlando Rivera, explicó que la supuesta agresión se produjo en la azotea del edificio.
La jueza María de Lourdes Camareno, del Tribunal de San Juan, encontró causa de arresto contra Rodríguez, a quien impuso una fianza de $500,000 que no pudo prestar, por lo que ingresó en prisión de Bayamón, localidad del área metropolitana de San Juan.
El jefe de la región de San Juan aclaró que el detenido estaba apartado desde hace años de la Policía tras haber sido encontrado culpable en un caso de venta ilegal de munición.
El director de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín, reconoció a principios de mes la preocupación de las autoridades locales tras la agresión sufrida por una mujer estadounidense en la pequeña isla de Vieques, uno de los principales destinos turísticos de Puerto Rico.
La mujer, también estudiante de medicina, de 29 años y natural de Baltimore (Maryland), fue entonces golpeada brutalmente en la playa Coconut Beach de la isla de Vieques.
La Policía no aclaró si la mujer fue violada, después de ser encontrada por una de sus amigas en la playa Coconut Beach tirada en el suelo, desnuda de cintura para abajo y aturdida por un fuerte golpe recibido en la cabeza.
El funcionario destacó que el turismo es un sector económico que emplea en Puerto Rico a más de 17,000 personas y genera ingresos cercanos a los $3,000 millones al año, el 7% de la economía de la isla.
Dijo que para evitar nuevos incidentes que perjudiquen la imagen de la isla se pondría en marcha un plan policial para reforzar la vigilancia en Vieques y el resto de Puerto Rico.
La alarma sobre el incremento de la criminalidad en área turísticas de Puerto Rico ya había sonado el pasado año, después de que en abril de 2011 fuera asesinado en Condado un joven de 21 años que se resistió a ser atracado.
Unos días antes había sido asesinado en el aparcamiento del hotel La Concha, uno de los más conocidos del área turística de capital, un hombre en un incidente relacionado con drogas y prostitución en el que, además, se vio involucrado un turista que resultó herido.