Sigue la controversia por la jornada escolar extendida

Padres a favor de esta medida llaman al diálogo para lograr el consenso en aras de alcanzar una educación de calidad en las Escuelas Públicas de Chicago

Alrededor de 200 padres asistieron al evento organizado por Stand for Children en Chicago.

Alrededor de 200 padres asistieron al evento organizado por Stand for Children en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago – Con el propósito de diseñar estrategias y discutir planes para mejorar las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), alrededor de 200 padres de familia se reunieron en las instalaciones de la Universidad Roosevelt para participar del evento patrocinado por la organización Stand for Children del pasado 14 de abril.

Y en vista de que hay 123,000 estudiantes asistiendo a escuelas de bajo rendimiento en Chicago, esta organización apuesta por la jornada escolar extendida de 7 horas y media. Pero también busca crear opciones de calidad para las escuelas públicas en cada barrio, excelencia en personal docente y hace un marcado enfoque en la participación de los padres en la educación de sus hijos.

“Hoy somos un grupo de padres que estamos abogando por mejores escuelas en la ciudad de Chicago. Si bien algunos padres están en desacuerdo con el horario extendido de las escuelas, por eso existe el diálogo, hay que trabajar juntos para llegar a un acuerdo”, dijo Juan José González, director de Chicago Stand for Children.

María Mikei es madre de dos hijos, el menor asiste al kínder y el otro cursa el tercer grado de primaria en la escuela Hawthorne Scholastic Academy. “Nosotros –Chicago- comparados con otras ciudades tenemos el horario más corto en las escuelas y con maestros mejor remunerados, ellos objetan que se les paguen más si trabajan más horas, hay que recordarles que ellos no son trabajadores que ganan por hora sino por salario y teniendo en cuenta que son los únicos profesionales que tienen dos meses de vacaciones, eso compensaría los otros 10 meses en los que tienen que trabajar más horas”, declaró.

OPINIONES DIVIDIDAS

De manera simultánea al evento, maestros, padres de familia y miembros de Parents United for Responsible Education, entre otras organizaciones, se encontraban a las afueras de la mencionada universidad para manifestar su desacuerdo al horario extendido en las escuelas, despidos arbitrarios de maestros, cierre de escuelas para convertirlas en chárter y privatización del sector educativo, entre otros aspectos.

Con voz tajante diciendo ‘Better days no longer days’ encontramos a Al Ramírez, maestro de las Escuelas Públicas de Chicago e integrante del Caucus of Rank –and– File Educators (CORE) quien dijo estar en completo desacuerdo con la política de Stand for Children porque, según él, ésta busca convertir las escuelas públicas en privadas. “No queremos escuelas selectivas, ellos no apuestan por la educación bilingüe”.

Para Nellie Cotton, quien tiene dos hijos que asisten a Grimes Fleming School Midway Network, la cuestión es enfocarse en calidad de enseñanza y no en cantidad de horas.

“Si el sistema educativo no tiene fondos para proveer un día de calidad para los niños con las 5 horas 45 minutos actuales que ofrecen en las escuelas, ¿cómo es que piensan que alargando el horario a 7 horas diarias va a ser mejor para los estudiantes? Esto no se explica con los recursos limitados que tienen”, puntualizó Cotton a La Raza.

En esta nota

Educación escolar jornada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain