UNAM no abandona a sus alumnos y sus familias

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó su compromiso tras el fatal accidente ocurrido en la carretera México-Toluca

México.- El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó el compromiso de esa casa de estudios para apoyar y acompañar, como lo ha hecho desde el primer momento, a sus alumnos y familias por el difícil trance que viven luego del accidente ocurrido en la carretera México-Toluca.

En entrevista con Notimex en la dirección de esa facultad, Lomelí Vanegas informó que la institución se enteró del accidente 30 minutos después de ocurrido el pasado 12 de abril, gracias a la llamada por celular de un estudiante.

De inmediato, dijo, se enviaron los apoyos necesarios de las oficinas del abogado general y de la Secretaría de Servicios a la Comunidad.

De manera coordinada se procedió a identificar a los estudiantes fallecidos y agilizar los trámites para que retornaran a la ciudad de México para cremarlos, además del apoyo que también brindó el Gobierno del Estado de México.

Fue necesario, añadió, dar seguimiento a la evolución de los heridos internados en los hospitales Adolfo López Mateos, en la clínica 210 de Toluca y en el de traumatología en Lomas Verdes.

Aseveró que también fueron valorados los estudiantes que iban en el viaje y que no presentaban lesiones, sin embargo, tenían que retornar a la ciudad de México.

A éstos últimos, abundó, también se le dio seguimiento a su estado de salud porque aunque no presentaron daño físico, sí podían presentar algún trastorno posterior.

“En el segundo día luego de la tragedia, por un lado estábamos velando a los muertos, y en esto la universidad se encargó de todos los gastos, al mismo tiempo que se daba seguimiento al estado que guardaban los heridos y sus parientes”, refirió.

Por ejemplo, desde que ocurrió el percance, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dispuesto de personal en los hospitales en los que se encuentran los heridos, hoy ya se redujeron a dos: el López Mateos y Lomas Verdes del IMSS, precisó.

Desde un primer momento, la Facultad de Psicología ha ofrecido ayuda tanto a los heridos como a las familias de las víctimas, e incluso a alumnos que han sido afectados por la pérdida de sus compañeros.

El director de la Facultad de Economía recordó que, por un lado, los estudiantes están cubiertos por un seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los profesores, a su vez, están cubiertos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), añadió.

Adicionalmente, dado que se trató de una práctica de campo, se contratan seguros. En este caso se contrató una póliza que por muerte accidental ampara la suma de 200 mil pesos, expuso.

Por gastos médicos mayores hasta por 100 mil pesos y por pérdidas orgánicas derivada de un accidente puede escalar hasta por 200 mil pesos, añadió.

Adicionalmente, dijo, el autobús en el que viajaban los estudiantes contaba con una póliza vigente de seguro, que es reclamable.

Todo ello sin contar con que se puede exigir una indemnización a la empresa del tráiler, dado que hay factores que pueden ser considerados como agravantes.

En las verificaciones hechas se ha podido establecer que no fallaron los frenos, sino que el conductor iba con exceso de carga y de velocidad, destacó Lomelí Vanegas.

“La universidad está dando el seguimiento jurídico correspondiente, y ha entablado las demandas a través de la oficina del abogado general”. Incluso, la UNAM ha llevado a los estudiantes a Toluca a declarar para contribuir a la investigación”, detalló.

La máxima casa de estudios dará, además, todo el apoyo académico para que los estudiantes se puedan reincorporar a sus estudios, subrayó.

Lomelí Vanegas adelantó que en fecha próxima, cuando estén fuera de peligro todos los heridos, se prevé un homenaje a las víctimas del accidente, tanto al profesor como a los estudiantes.

En esta nota

Accidente UNAM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain