Reygadas y Salles se van a Cannes

La nueva edición del certamen francés apuesta por el cine latino

Carlos Reygadas hace cinco años tras ganar un premio en Cannes, festival al que regresa el próximo mes.

Carlos Reygadas hace cinco años tras ganar un premio en Cannes, festival al que regresa el próximo mes. Crédito: AP

PARÍS, Francia.- Dos latinoamericanos veteranos en Cannes regresan este año al festival para medirse por la Palma de Oro: el mexicano Carlos Reygadas y el brasileño Walter Salles.

Reygadas competirá por el máximo honor del certamen con Post Tenebras Lux; Salles con la anticipada producción estadounidense On The Road, protagonizada por Viggo Mortensen.

“Me siento muy agradecido con el Festival de Cannes por haber invitado a Post Tenebras Lux, lo que contribuye a lograr una mayor difusión internacional de la película”, dijo el cineasta mexicano en un comunicado. “Espero poder estrenarla en México en otoño”.

El argentino Pablo Trapero, en tanto, vuelve por partida doble en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) con el filme Elefante Blanco y el proyecto 7 días en La Habana, que realizó en conjunto con el puertorriqueño Benicio del Toro, el español Julio Medem, el palestino Elia Suleiman, el cubano Juan Carlos Tabío, el argentino Gaspar Noe y el francés Laurent Cantet, algunos de los cuales también han estado antes en el festival. El certamen también incluye La playa, del colombiano Juan Andrés Arango, y Después de Lucía, del mexicano Michel Franco.

Veinte películas conforman la selección oficial del prestigiado encuentro cinematográfico de la Riviera francesa, previsto del 16 al 27 de mayo.

“El cine estadounidense ha regresado con vigor”, dijo ayer el director artístico de Cannes, Thierry Fremaux, al anunciar la selección en el Hotel Intercontinental de París.

Un total de 54 largometrajes de 26 países -desde Estados Unidos hasta Siria, Irán y Brasil- fueron elegidos de un récord de 1,779 filmes.

Y aún existe la posibilidad de que se sumen más en las próximas semanas.

Reygadas ganó en 2007 el Premio del Jurado en Cannes por Luz silenciosa y en 2002 fue distinguido con una Cámara de Oro especial por el largometraje Japón. En 2005 compitió por la Palma de Oro con Batalla en el cielo y ahora vuelve a hacerlo con Post Tenebras Lux, que en latín quiere decir “luz después de las tinieblas”.

El filme sigue a un hombre llamado Juan que vive en el campo de México con su familia. “Ahí disfrutan y sufren un mundo que entiende la vida de otra forma [y] Juan se pregunta si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro”, dice el mismo comunicado de prensa emitido por Icunacury Acosta, publicista de Reygadas.

Salles, por su parte, compite por tercera vez por el máximo reconocimiento. Lo hizo en 2004 con Diarios de motocicleta y en 2008 con Lunha de passe.

Su cinta On The Road, una adaptación del clásico de Jack Kerouac sobre la generación beat, relata la historia de los años que Kerouac pasó viajando por Estados Unidos en la década de 1940 con su amigo Neal Cassady y otras figuras que alcanzaron fama por sí mismas. Además de Mortensen actúan Sam Riley y la estrella de Twilight Kristen Stewart, además de Kirsten Dunst.

Otras cintas en español a participar en el festival son Los Anfitriones, de Miguel Angel Moulet (Cuba) y Puede ver un puma, de Eduardo Williams (Argentina), en la sección Cinéfondation; así como el cortometraje Mi santa mirada, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain