Rubio afina propuesta sobre Dream Act

Sigue a La Opinión en Facebook
Rubio afina propuesta sobre Dream Act
Un grupo de jóvenes que defienden el Dream Act participó en una protesta contra el candidato republicano Mitt Romney.
Foto: la opinion

WASHINGTON, D.C.- El senador Marco Rubio (R-FL) entregó detalles hoy, sobre la propuesta de ley para Dream Act, que pretende presentar antes de septiembre, si es posible. Un elemento clave sería darle acceso a los jóvenes al sistema de visas actuales, lo que podría otorgarles, eventualmente, la ciudadanía.

En una reunión con periodistas hispanos nacionales , el legislador aclaró que aún no existe un proyecto de ley escrito, ni siquiera un borrador, pero reconoció que ha estado en conversaciones con sus colegas republicanos y con grupos de jóvenes para afinar su propuesta.

Según explicó, entre los puntos que ha encontrado consenso, es no crear un efecto de migración en cadena con la nueva legislación, ni un beneficio paralelo al sistema migratorio actual.

“Esto hay que hacerlo bien. Hemos puesto mucha energía en esta propuesta. Ellos van a recibir una visa no inmigrante, renovable, que les permite estar legalmente en el país, a través de la cual pueden estudiar y trabajar”, aseguró Rubio a La Opinión.

“No se va a crear una vía especial, pero no se va a obstaculizar que tengan acceso al sistema actual. Este permite que las personas, luego de ser residentes y esperar su turno, puedan acceder a la ciudadanía”, agregó.

Dentro de los puntos en que Rubio aún está trabajando y sobre los cuáles reconoce que no hay consenso, son temas como la edad límite para que una persona pueda postular a este beneficio.

El senador aprovechó la oportunidad para criticar la actitud de líderes demócratas como el senador Harry Reid (D-NV) que ya han salido a atacar su plan. “Él ha dicho que esto va a crear una segunda clase de individuos. Eso no es cierto. La verdad es que los demócratas no quieren resolver este tema, porque lo quieren utilizar en la arena política”, dijo.

Rubio reconoció que aún no ha hablado con el presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (R-TX), como tampoco con el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH) sobre su plan para Dream Act.

Antonieta.cadiz@laopinion.com