Talibanes llaman a guerra santa contra EE.UU. por polémicas fotos

Kabul – Los talibanes llamaron hoy a la “guerra santa” por las fotografías publicadas ayer por el diario estadounidense Los Angeles Times en las que aparecen soldados de Estados Unidos posando junto a cadáveres de insurgentes suicidas.

“La publicación de estas fotos muestra que las tropas de EE.UU. no respetan a nuestros milicianos”, afirmaron los insurgentes en un comunicado.

“Condenamos la acción brutal, inhumana e inmoral de Estados Unidos y sus siervos sin cultura, y reafirmamos nuestra llamada al pueblo afgano a la guerra santa y a que vengue a los mártires afganos”, añadieron.

El diario estadounidense publicó dos fotografías tomadas en 2010- una en la que dos soldados de EE.UU. bromeaban junto a un cadáver, y otra en la que un militar afgano sostiene las piernas de un suicida mientras dos colegas estadounidenses posan sonrientes a su lado.

La publicación fue condenada casi de inmediato tanto por las autoridades estadounidenses como por el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, que aseguró en una nota de prensa que Estados Unidos ha iniciado una investigación.

En ese comunicado, la ISAF recordó que sigue una “política estricta” en cuanto al tratamiento humano del enemigo y calificó el comportamiento de los soldados de “serio error de juicio” que socava la labor de los militares de la OTAN “que sirven honorablemente”.

Tras una década de presencia en Afganistán, las tropas aliadas suscitan cada vez más rechazo entre la población local y la tensión entre la Alianza y el Gobierno afgano ha ido en aumento a raíz de algunos incidentes protagonizados por militares extranjeros.

El pasado marzo un soldado de EE.UU. masacró a 16 civiles afganos indefensos, en febrero militares estadounidenses quemaron, al parecer accidentalmente, ejemplares del Corán en una base cercana a Kabul.