A la conquista del voto de los hispanos

El enfoque inicial de los partidos parece estar en tres estados clave: Florida, Colorado y Nevada.

La batalla por convencer a los latinos de que voten por alguno de ellos ya comenzó; serán 6 largos meses hasta noviembre.

La batalla por convencer a los latinos de que voten por alguno de ellos ya comenzó; serán 6 largos meses hasta noviembre. Crédito: Archivo / Aurelia Ventura

Ocurrió en rápida sucesión en los últimos días: Rick Santorum anunció su retirada de la campaña primaria republicana, Mitt Romney pasó a ser el virtual nominado presidencial y ambos partidos se giraron de inmediato hacia la primera y más urgente orden del día para la elección general: el voto latino.

El enfoque inicial parece estar en tres estados clave: Florida, Colorado y Nevada. Tanto republicanos como demócratas anunciaron que darían atención inmediata con respectivas campañas latinas en esos estados, aunque indicaron que seguirían con otros más adelante.

Nunca había ocurrido con tanta rapidez ni de manera tan resaltante. La elección de 2012 marca una diferencia clave: antes los activistas y profesores latinos eran los que decían que el voto latino era importante. Ahora son los propios candidatos presidenciales los que, con sus acciones, lo reconocen.

“Es una muy buena señal de que ya no somos un jugador regional en política sino que hemos llegado en pleno al campo nacional”, dijo Adrián Pantoja, profesor de ciencias políticas de Pitzer College.

“Es obvio que ya no hay que venderles la idea de la fuerza que somos, ellos ya se dieron cuenta”

Apenas unos días después de que los expertos anunciaran que la reñida contienda republicana había prácticamente llegado a su fin y que Romney será el elegido, el Comité Nacional Republicano (RNC) anunció su campaña latina, Romney comenzó a hacer ruido sobre la necesidad de perseguir el voto latino y el senador Marco Rubio movía en los medios su alternativa al “DREAM Act”, una legalidad sin ciudadanía.

El presidente del RNC, Reince Preibus, anunció oficialmente el pasado martes la nueva inversión de su comité en una campaña latina en la que se comprometió a tener “nuevo personal, iniciativas y una estrategia de medios sociales”.

“El Partido Republicano está comprometido a construir una relación de largo plazo con la comunidad latina”, dijo Preibus.

“Durante más de tres años los demócratas han hecho daño a las familias latinas y a sus negocios, que están sufriendo como todos los estadounidenses por los precios de la gasolina y de la comida”, agregó.

La campaña latina republicana se enfocará, dijo Preiubus, en Colorado, Florida y Nevada, al menos inicialmente y más adelante se añadirían Virginia, Carolina del Norte y Nuevo México.

Lo diferente es que en esta ocasión el Partido Republicano tendrá, según Preibus, directores de campaña latina en cada estado que trabajarán a nivel local para hacer eventos movilizadores. Este es el tipo de campaña latina que hizo Barack Obama en 2008.

Por su parte, la campaña de reelección del presidente Obama lanzó “Latinos por Obama” y puso en circulación cuatro comerciales de televisión con voluntarios latinos de su campaña en esos mismos estados clave: Florida, Colorado y Nevada.

En dichos comerciales, estos jóvenes latinos explican que el Presidente “comprende las dificultades de personas como nosotros” al ayudar a estudiantes con fondos para las Becas Pell, por ejemplo. Este parece que va a ser uno de los enfoques cruciales de la campaña de Obama entre los latinos.

El propio presidente Obama dijo en una entrevista con Univision cuando estaba en la Cumbre de las Américas en Cartagena, que atacaría el tema de la reforma migratoria en el primer año de su segundo período.

“Este es un tema que me importa mucho”, dijo. “Es algo personal para mí”. No obstante, el Presidente hizo una salvedad: para hacerlo necesita a los republicanos. “Necesitamos un cambio en el Congreso o que los republicanos cambien de idea. Este debe ser un debate importante en todo el país”.

Curiosamente, los republicanos parecen dispuestos a jugar en el terreno de inmigración para arrancar algo del voto latino que necesitan en los estados ya mencionados. Parte de esta estrategia es la movilización del senador Rubio de la Florida en favor de una versión del ‘DREAM Act’ que contenga elementos diferentes y supuestamente más aceptables para los republicanos.

El profesor de ciencias políticas de Fordham University, Costas Panagopoulos, indicó que es inteligente de parte de los republicanos hacer este tipo de esfuerzo ya que “el voto latino no es homogéneo y hay que entender que hay diferencias que permiten que algunos puedan ser convencidos para votar por los republicanos”.

Si bien es cierto que la “marca política republicana” está manchada entre los latinos, tampoco los demócratas están en su mejor forma, dijo.

“En todo caso creo que el voto en noviembre será un referendo sobre el gobierno de Obama. Si los latinos sienten que lo ha hecho bien, lo reelegirán”, dijo Panagopoulos. “Por mucho que simpaticen con el tema de inmigración, creo que esta elección se va a centrar en economía y empleos”.

No obstante, inmigración es sin duda un tema que califica a los candidatos y a los partidos en la mente de muchos votantes latinos y eso se ha revelado en numerosas encuestas.

Quizá es precisamente por eso que Romney habló, durante un evento privado, de un “problema latino” para su campaña y que el senador Rubio está trabajando en la propuesta para los “dreamers” con tanto ahínco y que el Presidente habló de nuevo de una “reforma migratoria” que no hizo en su primer período.

En esta nota

Colorado EEUU Elecciones Florida latino nevada voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain