Cabildean a favor de ley contra centro de detención

Líderes comunitarios y religiosos y residentes locales se están movilizando para impulsar la legislación

El representante estatal Edward Acevedo, principal patrocinador del proyecto SB 1064.

El representante estatal Edward Acevedo, principal patrocinador del proyecto SB 1064. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago.- La Cámara de Representantes de Illinois está a punto de analizar un proyecto de ley que congelaría los planes de la Corrections Corporation of America (CCA) de construir un centro de detención para inmigrantes en Crete, Illinois.

El representante estatal Edward Acevedo, principal patrocinador del proyecto SB 1064 dijo hoy que está trabajando con la representante estatal Lisa Hernández para conseguir la mayor cantidad de legisladores que respalden la iniciativa y que “los chances son muy buenos”.

“Incluso existe la posibilidad de contar con el apoyo del Jefe de la Cámara de Representantes”, mencionó, refiriéndose a Michael Madigan, aunque aclaró que aún no hay fechas concretas.

El proyecto SB 1064 fue aprobado por el Senado el 28 de marzo con 34 votos a favor y 17 en contra, impulsado por el senador estatal Antonio Muñoz. Lo patrocinan también los senadores Mattie Hunter y Kwame Raoul; y los representantes Dan Burke y Barbara Flynn Currie.

Prohibiría que el estado, los condados y las municipalidades de Illinois firmen contratos con empresas privadas para operar centros de detención civiles, como los que albergan a inmigrantes indocumentados.

De ser aprobada, la ley incidiría en los planes de la CCA de construir el primer centro de detención de inmigrantes privado de Illinois y el más grande del estado en la localidad rural de Crete, que se ubica a aproximadamente 37 millas al sur de Chicago, cerca de suburbios como Chicago Heights y University Park.

HABLAN RESIDENTES

Líderes comunitarios y religiosos y residentes locales se están movilizando para impulsar la legislación, ya que anticipan una dura resistencia de parte de CCA.

Actualmente la propuesta para construir el centro, que albergaría 700 camas, ya ha recibido el visto bueno de la Villa de Crete. Si la Villa lo aprobara definitivamente, dicho gobierno municipal firmaría un acuerdo intergubernamental con la Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) para la provisión de servicios.

Luego la Villa de Crete firmaría un acuerdo con la CCA pero sería la CCA la responsable de la construcción y operación del centro.

Jerry Callaway, residente de Crete, viajó hoy hasta Chicago con un grupo de vecinos, para participar en la rueda de prensa realizada en el edificio del gobierno estatal Thompson Center.

Según Callaway, se supone que en este momento los munícipes de Crete están analizando la propuesta de la CCA ”pero creemos que están inclinándose a su favor”.

Denuncian cabildeo

Jill Hornick es otra residente de Crete. Según comentó hoy, desde que el Departamento de Homeland Security fue creado en el 2003, CCA ha ganado más de 17 millones de dólares en “cabildear a burócratas y a nuestros políticos para mantener sus lucrativos negocios”.

“[CCA tiene un ejército de cabildeadores en Washington y en varios estados en los que opera”, afirmó Hornick.

“Vergonzosamente CCA ha enlistado ya a ex colaboradores de congresistas de nuestro estado para que traten de convencer a legisladores y ciudadanos de que este centro de detención con fines de lucro nos conviene”, agregó.

“Estos colaboradores han hecho contactos no sólo en Crete sino en el condado de Will y estos contactos están haciéndose silenciosamente y tras bambalinas. Ya sabemos que CCA ha contratado también a consultores para que traten de reunirse con autoridades de la Municipalidad de Crete y residentes, a puertas cerradas. El dinero compra muchas cosas, incluso tiempo con la gente adecuada”, continuó.

“Pero CCA tiene que lidiar con la comunidad de manera abierta y pública”. añadió Hornick.

Por su parte, el representante federal de la zona, Jesse Jackson Jr. comunicó que en las próximas semanas se realizará una audiencia pública en Crete y destacó que apoya el proyecto de ley SB 1064.

En esta nota

inmigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain