“Indignados” protestan por encarcelamiento de Manning

El nominado dos veces al Nobel de la Paz fue acusado de entregar información del Departamento de Estado a WikiLeaks.

Bradley Manning (i) es escoltado fuera del tribunal el pasado 21 de diciembre de 2011.

Bradley Manning (i) es escoltado fuera del tribunal el pasado 21 de diciembre de 2011. Crédito: AP

Chicago, 23 Abr (Notimex).- Activistas del movimiento de “indignados” de Chicago protestaron hoy por la situación de prisión del exsoldado Bradley Manning, nominado al Premio Nobel de la Paz, y reprocharon que el laureado presidente Barack Obama avale su encarcelamiento.

“Los Premios Nobel de la Paz no deberían encarcelar a los nominados a este galardón”, indicaron integrantes del movimiento, al inicio del congreso anual de la XII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que sesiona en el auditorio de la Universidad de Illinois en Chicago.

Los grupos se manifestaron en contra del enjuiciamiento que lleva a cabo la administración del presidente Obama contra Manning, acusado de entregar información del Departamento de Estado a WikiLeaks, y quien ha sido nominado dos veces al Nobel de la Paz.

En una esquina del auditorio universitario donde se realiza la reunión del 23 al 25 de abril, 20 personas repartieron volantes y mostraron mantas con frases como: “Los crímenes de guerra deben ser detenidos, no importa quién los haga”.

“Manning es mucho más merecedor del galardón por la paz y los derechos humanos que el presidente Obama (laureado con el premio en 2009) y ahora enfrenta una posible cadena perpetua en la cárcel”, expresó Andy Thayer, vocero del grupo Occupy Chicago.

Thayer, líder del grupo Liberación Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, dijo que Manning difundió información sobre “negocios sucios” de los gobiernos estadounidenses con dictadores y violadores de derechos humanos, así como evidencia de crímenes de guerra.

“En cambio, Obama ha ampliado las guerras en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia. Tan sólo el año pasado se registró el mayor número de muertes en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos”, dijo.

“Nada podría estar más lejos de los ideales defendidos por Alfred Nobel cuando creó el premio, y es una distorsión grotesca que el presidente Obama use el Premio de la Paz para promover sus políticas pro guerra”, agregó.

Manning, quien según sus abogados es transgénero y prefiere que lo llamen Brianna, es uno de los 231 nominados este año al Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con los “indignados”, los gobiernos de Obama y del alcalde de Chicago, Rham Emanuel, organizaron la cumbre de Premios Nobel de la Paz para acallar críticas al encuentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mayo próximo.

“Usan a los laureados por la defensa de la paz y los derechos humanos como escaparate para rehabilitar la mayor alianza militar en la historia del mundo”, agregaron.

La coalición de grupos manifestantes esperaban para este lunes que el gobierno informara sobre el perímetro de seguridad que instalarán durante la cita de la OTAN en el McCormick Place, para poder manifestarse, o de lo contrario llevarán el caso a la justicia.

Los manifestantes acusan al gobierno federal de instalar grandes perímetros de seguridad alrededor de eventos nacionales especiales que tienen poco qué ver con la seguridad real, y que sólo aíslan a los manifestantes de los acontecimientos en los que protestan.

La coalición espera congregar unas 50 mil personas el domingo 20 de mayo, cuando comience la Cumbre de la OTAN, para lo cual tiene permiso de reunirse al mediodía en el Petrillo Music Shell del Grant Park, y dirigirse hacia la sede del encuentro en el McCormick Place.

En esta nota

Chicago Manning nobel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain