Termina préstamo de agua a México

Causa controversia la medida para combatir la sequía en la zona fronteriza

El agua del río Bravo que México solicitó a EE.UU. como préstamo para garantizar el abasto llegó a su término.

El agua del río Bravo que México solicitó a EE.UU. como préstamo para garantizar el abasto llegó a su término. Crédito: Archivo

Nuevo Laredo, Tamps..- El agua del río Bravo que México solicitó a Estados Unidos como préstamo para garantizar el abasto a sus comunidades fronterizas y a la agricultura, llegó a su término.

El comisionado estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Edward Trusina, destacó que, sin embargo, todavía existen algunas controversias por esa situación.

Dijo que la sequía que afecta algunos estados fronterizos de ambas naciones hizo que surgieran algunos problemas que se deberán controlar.

Ello, debido a la controversia que hace algunos días surgió entre los dos países por una petición que México hizo a Estados Unidos, de adquirir agua del río Bravo en calidad de préstamo.

“La petición hasta el momento ha sido negada por la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental, bajo el argumento de que sería un peligroso precedente de abastecimiento a las demandas de agua de México”, señaló.

Por su parte, la comisión nacional de CILA en México reportó que el sistema de presas de aguas del río Bravo en el lado mexicano, están por encima de 50%, y ello garantiza el abasto de agua para el consumo humano.

Así como para la agricultura, en los estados que colindan con su afluente, como son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como su contraparte en Estados Unidos.

La CILA mexicana también indica que a pesar de la sequía que se abate sobre gran parte de los estados del norte de México, la presa La Amistad, ubicada en el norte de Coahuila, presenta en estos momentos 65% de su capacidad de almacenamiento.

En tanto, la presa Falcón, ubicada en el municipio de Guerrero, Tamaulipas, cuenta con 43%, y ambas garantizan el abasto de líquido a las poblaciones fronterizas de ambos lados de la frontera, que dependen del agua del río Bravo.

En esta nota

Agua Frontera prestamo Sequia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain