Ausentismo marca primarias republicanas

En pleno centro del norte de Filadelfia, hay una zona donde se concentra la mayoría de los residentes hispanos de esta populosa urbe

Mitt Romney, en su discurso de anoche, mostró un cambio decisivo de la contienda primaria y dirigió sus dardos al presidente Barack Obama.

Mitt Romney, en su discurso de anoche, mostró un cambio decisivo de la contienda primaria y dirigió sus dardos al presidente Barack Obama. Crédito: AP

Filadelfia.- Carmen Santiago se levantó temprano ayer para acudir a las urnas y así participar en las elecciones que se celebraron en el estado de Pensilvania.

Pero el voto de Santiago, una puertorriqueña de Arecibo, que vive en Filadelfia desde hace 28 años, no fue para el Partido Republicano, como parte de sus comicios primarios, sino para los postulantes demócratas a puestos congresionales que participaban en elecciones especiales.

Santiago fue una de las casi cien personas que acudieron al puesto electoral de la escuela Fairhill, en pleno centro del norte de Filadelfia, una zona donde se concentra la mayoría de los residentes hispanos de esta populosa urbe.

De no haberse celebrado las elecciones especiales de la víspera, la concurrencia a las urnas podría haber sido casi nula, aunque la de ayer no fue una excepción, “en términos de que la gente se siente mayormente atraída para los comicios presidenciales”, según explicó José Mateo, trabajador voluntario electoral, desde hace mas de 15 años.

Mayra Sosa, jueza de la Mesa Electoral 1908, reportó que a las 4 de la tarde habían acudido a las urnas menos de 50 personas, de las cuales, algunas no se habían afiliado previamente a un partido, por lo que no pudieron votar.

“Es difícil encontrar un hispano de tendencia republicana”, dijo José Salomón, un boricua de Ponce y residente por 20 años de Filadelfia -también conocida como la ciudad del Amor Fraternal- “aquí todos somos demócratas”, reiteró. Pensilvania es considerado un estado “columpio” al oscilar su tendencia entre los demócratas y republicanos.

Pensilvania, que fue uno de los cinco estados en el que se celebraron las primarias republicanas de ayer -junto a Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Delaware- aporta un total de 72 delegados para el ganador, que le permitirá acercarse a los 1,144 que necesita para ser confirmado durante la Convención Nacional Republicana a celebrarse en el mes de agosto.

Las primarias de ayer sirvieron como una prueba para implementar el hábito de pedir una identificación a los votantes, respondiendo a la ley conocida como “Voter ID”, que entrará en vigencia oficialmente el próximo seis de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales.

Bajo la mencionada ley se requerirá a toda persona una identificacion con foto -expedida por una agencia gubernamental, un carnet de empleado o una tarjeta militar- de lo contrario se le impedira sufragar.

Augusto Cadete, dominicano que vive en Allentown y trabaja en Filadelfia, en una panadería de la calle Quinta -lugar comercial conocido como El Centro de Oro, con alto porcentaje de negocios hispanos- dijo que si se celebraran las presidenciales hoy “seguro que ganaría Obama”, pero en noviembre no se sabe cómo será. “Es que las cosas siguen subiendo y uno está desilusionado de lo que ha hecho este gobierno demócrata”, sostuvo.

Aunque Romney no tiene muchos simpatizantes en esta parte de la ciudad –por lo menos dentro de la población latina- se esperaba que obtuviera la mayoría de delegados en todo el estado de Pensilvania, aumentando así los ya obtenidos en contiendas pasadas y que suman más de la mitad de los necesarios. Pese a esto y en cumplimiento con la ley, las primarias deben realizarse en los 19 estados de la nación que faltan.

Las elecciones primarias del Partido Republicano se celebraron ayer en el estado de Nueva York en un ambiente de poca expectativa y con unos colegios electorales prácticamente vacíos a lo largo del día.

Aún así, Nueva York es el estado que cuenta con más delegados de todos los que celebraron primarias ayer (los otros son Connecticut, Delaware, Pensilvania y Rhode Island), con 95, y los partidarios republicanos consideraban importante votar para demostrar que los neoyorquinos tienen interés en que se produzca un cambio en la presidencia el próximo noviembre.

“Tal como está la economía, votar ahora y en noviembre por los republicanos es un deber moral”, dijo Manuel Guzmán, que ha ejercido como inspector en el colegio electoral situado en el 870 de Riverside Drive, en Washington Heights, y que lleva afiliado al Partido Republicano desde 1969.

Guzmán, que llegó a Estados Unidos procedente de Ecuador, no cree que el Partido Demócrata es la mejor opción para la comunidad inmigrante.

“Reagan es el presidente que más ha hecho por los inmigrantes, concediendo una amnistía a cinco millones”, declaró Guzmán. “Clinton, en cambio, no hizo nada por ellos y Obama ha sido un desastre, deportando a mucha más gente que Bush”, agregó. La mesa de Guzmán, a las siete horas de su apertura, sólo había registrado dos votos.

En la misma línea que el inspector del Partido Republicano, se pronunció Ismael Ayala, que depositó su voto sin tener que hacer ninguna cola en otro colegio electoral de Amsterdam Avenue, también en el Alto Manhattan.

En esta nota

hispanos primarias republicano voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain