Ashlee y Roberto: Los nuevos reyes del Carnaval 2012

Catalogado como uno de los diez carnavales más grandes del mundo, la fiesta de San Francisco, como la ciudad misma, es una mezcla de razas y culturas del mundo

Roberto Méndez  y  Ashlee son pareja.

Roberto Méndez y Ashlee son pareja. Crédito: Cortesía SF Carnaval

SAN FRANCISCO – Un año y cuatro meses en la ciudad, y Roberto Méndez es ya el rey.

Nacido en República Dominicana, la noche del 22 de abril llegó a Public Works, un salón de eventos al Norte del barrio de la Misión, a concursar por la corona de rey del Carnaval.

“No vine con la meta de ganar, solo de bailar un poco. Y sin querer, me eligieron”, comentó momentos después de que el jurado anunciara que él y su pareja, Ashlee, una nativa de Oakland, tan alta como la torre del reloj, bellísima y de intensa simpatía, eran los nuevos reyes de la espectacular celebración del barrio latino de San Francisco.

Catalogado como uno de los diez carnavales más grandes del mundo, la fiesta de San Francisco, como la ciudad misma, es una mezcla de razas y culturas del mundo.

El gran desfile, que según algunos estiman atrae hasta un cuarto de millón de visitantes a la Misión, recorre las calles 24, de Este a Oeste, entre Bryant y Mission, y luego Mission, de Sur a Norte, hasta la calle 17. Ocurre el cuarto domingo de mayo; este año, la fecha es el 27.

Los organizadores del Carnaval anticipan que en el próximo desfile participarán 65 comparsas; algunas de éstas integran a cientos, otras, como la clásica y bizarra de Zorro (este año anunciada como Zorro y Zorro Jr.), tan solo a tres. La suma total de participantes se cuenta en miles y el tiempo que ocupa hacer el recorrido completo, de inicio a fin del desfile, es de casi dos horas.

Roberto no habla inglés, mientras que Ashlee dice un “gracias” en es español que suena a amor; pero al parecer es algo de lo poco que puede articular en esa lengua. En el escenario, sin embargo, se entienden a la perfección.

La nueva reina del Carnaval es negra por ambos costados de su historia. Parte de su familia proviene de Guyana, la otra es de afroamericanos.

Ashlee ha participado en el Carnaval de San Francisco desde que era una niña. “Está en mi corazón”, dijo de la fiesta. Desde hace cinco años se unió al grupo BrasArte, una organización que además de impartir clases de baile y música brasileña organiza intercambios culturales entre los Estados Unidos y Brasil.

Ambos, Roberto y Ashlee fueron patrocinados por BrasArte para concursar por las coronas de rey y reina del Carnaval. Compitieron contra otros ocho bailarines, todos destacados.

“Es mi primera vez en los Estados Unidos. Todo es muy lindo aquí”, dijo Roberto al término de su primera sesión fotográfica como rey. Ha bailado por cuatro años; es un asombroso practicante de capoeira. “Me esforcé mucho”, repitió, al explicar la razón de su triunfo, fundamento de su bien ganada realeza.

Agenda

Vea a los reyes del Carnaval 2012 en su primer baile oficial, el 11 de mayo, en el edificio de la alcaldía de San Francisco, durante la tradicional recepción que el alcalde ofrece. De 5 a 7 pm. Gratis.

En esta nota

2012 carnaval francisco Reyes Roberto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain