Abren casa para estudiantes en Pilsen

El costo del alquiler, en promedio, sería de unos $700 al mes y el período de arrendamiento duraría un año académico.

‘La Casa' para estudiantes se construye en las calles Paulina y 18, en Pilsen.

‘La Casa' para estudiantes se construye en las calles Paulina y 18, en Pilsen. Crédito: Janeth Mendoza

“Vivir, aprender y prosperar” es lema de un nuevo proyecto de vivienda para estudiantes latinos que quieren graduarse de la universidad. Este dormitorio llamado ‘La Casa’, está siendo construido en la esquina de las calles Paulina y la 18 en el vecindario de Pilsen.

La misión de ‘La Casa’ es proveer un ambiente de vida y de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a tener éxito en la universidad. ‘La Casa’ ofrecerá servicios de prácticas profesionales, tutoría y otros servicios de apoyo para el estudiante.

“Creo que esta es una gran oportunidad porque es una ayuda financiera y creo que me ayudaría a crecer mucho”, dijo Ruth Huerta, estudiante de la secundaria Thomas Kelly.

El Proyecto Resurrección es una organización sin fines de lucro que se ha encargado de supervisar este proyecto. Esta organización se esfuerza por crear comunidades productivas a través de educación, organización y desarrollo comunitario. Han pasado los últimos 10 años trabajando en el desarrollo de ‘La Casa’. Mediante financiamiento público y privado, ‘La Casa’está recibiendo el apoyo necesario para finalmente convertirse en una realidad.

“Por cada 100 estudiantes latinos, solo 52 se gradúan de la escuela secundaria, 31 de ellos se matriculan a la universidad y sólo 10 se graduarán de la universidad”, dijo Tanya Cabrera, directora asociada de admisión para minorías del Illinois Institute of Technology, IIT.

Existen muchos estudiantes que, por ejemplo, viven en casas pequeñas con familias grandes y se les hace más difícil poder encontrar el tiempo y el espacio para estudiar. El presidente de El Proyecto Resurrección, Raúl Raymundo, recuerda que él vivía en una casa de dos habitaciones con ocho hermanos. Estar en ese tipo de ambiente puede obstruir la meta de poderse graduar, dijo Raúl.

“El desafío que muchos de nosotros hemos tenido es de no sólo graduarse de la secundaria y eventualmente ir a la universidad, sino de vivir en condiciones sobrepobladas que impiden, y no tener los recursos”, expresó Raúl.

‘La Casa’se hará cargo de proveer de un espacio para los estudiantes donde podrán estudiar obteniendo así recursos para alcanzar el objetivo de la graduación.

“‘La Casa’ está en el barrio donde hay una gran cantidad de latinos y va a motivar a mucha gente para ir a la universidad y para terminar la universidad. Definitivamente voy a aplicar (sic)”, dijo la estudiante de la secundaria Curie, Karla Gale.

El edificio de seis pisos albergará a 100 estudiantes y cinco ayudantes residentes. También incluirá un centro de recursos con un laboratorio de computación, tutoría y orientación. El edificio también tendrá un gimnasio, una sala de lavandería, sala de conferencias y cocinas, y conexión inalámbrica de internet.

Aunque el edificio se encuentra localizado en Pilsen, está destinado a todos los barrios de los alrededores. Estudiantes de cualquier grupo étnico son bienvenidos a solicitar admisión para el dormitorio pues no es de uso exclusivo para latinos.

“Esto es mucho más grande que Pilsen, mucho más grande que el distrito 25, se trata de la comunidad latina que finalmente llegará al lugar donde debe estar, consiguiendo la educación”, dijo el concejal Danny Solís.

Deben dedicarse 44,000 horas-hombre para la finalización de ‘La Casa’. Los trabajadores ya van a la mitad del camino. El costo del alquiler, en promedio, sería de unos $700 al mes y el período de arrendamiento duraría un año académico.

‘La Casa’ estará lista para el próximo año académico, a mediados de agosto de 2012. Ya se están recibiendo solicitudes de aquellos estudiantes interesados en vivir en ‘La Casa’. Para obtener una solicitud y más detalles visite http://www.lacasastudenthousing.org.

En esta nota

casa escuela estudiantes Pilsen universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain