No más armas para México

Junto a estudiantes, el poeta pidió detener la guerra en ese país

Estudiantes de  Marymount University en Los Ángeles, marcharon con cruces durante el encuentro con Javier Sicilia.

Estudiantes de Marymount University en Los Ángeles, marcharon con cruces durante el encuentro con Javier Sicilia. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

La lectura del último poema de Javier Sicilia conmovió a estudiantes de la Universidad Loyola Marymount (LMU), que ayer escucharon muy atentos al líder del Movimiento por la Paz como parte de su gira por Los Ángeles para despertar conciencias sobre la violencia que ocurre México.

“El mundo ya no es digno de la palabra, nos la ahogaron adentro, como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones. Y el dolor no se me aparta, sólo queda un mundo, por el silencio de los justos, sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo”, leyó la activista y escritora argentina Alicia Partnoy.

Javier Sicilia les expuso sobre la necesidad de que Estados Unidos haga su parte para cambiar la estrategia contra las drogas y frenar el tráfico de armas hacia México.

“He venido para unirnos y tratar de detener ese horror que en mi país ha costado casi 60 mil muertes, más de 20 mil desaparecidos y más de 250 mil desplazados”, dijo Sicilia.

Con el dinero del Plan Mérida, señaló, el Gobierno de Estados Unidos está subvencionando la guerra en México al destinar esos recursos, alrededor de 2,000 millones de dólares, para la capacitación militar y la compra de armas.

Nestor Pimienta, un estudiante de ciencias políticas en LMU, comentó que cuando iba a la preparatoria solía visitar a Jalisco en las vacaciones.

La última vez que lo hizo fue hace tres años, cuando a plena luz del día, en un semáforo, cuatro hombres armados empezaron a rodear a otro vehículo.

“Nosotros nos fuimos lo más pronto que pudimos, pero luego llegaron todas las policías y las Fuerzas Armadas, entonces pensé: esto no es como una guerra, sino que es una guerra”, recordó.

“El punto es enseñar a la gente qué tan cerca de nuestra casa es esa guerra, que también está afectando a muchísimas personas aquí en Los Ángeles”, agregó.

En esta nota

Javier Sicilia México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain