ICE tendrá clemencia con arrestados por violaciones de tráfico

Luego de cinco meses desde que el grupo de trabajo emitiera un informe sobre las deficiencias del programa, ICE respondió a las críticas, a través de un documento obtenido por La Opinión

La agencia reconoció que acciones de control de seguridad basadas sólo en ofensas menores de tráfico, "no corresponden a un uso eficiente de los recursos del gobierno".

La agencia reconoció que acciones de control de seguridad basadas sólo en ofensas menores de tráfico, "no corresponden a un uso eficiente de los recursos del gobierno". Crédito: Achivo / AP

WASHINTON, D.C.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció hoy, que en caso de identificar a un indocumentado a través de Comunidades Seguras, sólo por una violación de tráfico menor, no lo mantendrá bajo su custodia, hasta que exista una condena.

Luego de cinco meses desde que el grupo de trabajo emitiera un informe sobre las deficiencias del programa, ICE respondió a las críticas, a través de un documento obtenido por La Opinión.

Ahí, la agencia reconoció que acciones de control de seguridad basadas sólo en ofensas menores de tráfico, “no corresponden a un uso eficiente de los recursos del gobierno”.

“Para individuos que han sido arrestados sólo por violaciones menores de tráfico, que no han sido condenados por otros crímenes y que no corresponden a ninguna de las categorías prioritarias de ICE, la agencia sólo considerará una orden de detención tras una condena por una ofensa criminal menor de tráfico”, detalla el documento.

No se consideran bajo esta categoría delitos como conducir bajo la influencia del alcohol, escapar del lugar del accidente y conducción imprudente, que resulte en lesiones a personas u otras violaciones que tengan el potencial de causar una herida seria o daño al público.

El hecho de que ICE, pueda considerar una orden de detención tras una condena, es un punto que ha molestado a organizaciones pro inmigrantes, a las que les hubiera gustado ver una política que descartara por completo la deportación de personas, sólo con violaciones de tráfico menores.

Sin embargo, al explicar la nueva política a La Opinión, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, detalló el proceso y aseguró que la agencia no buscará una deportación.

“Lo que ocurrirá ahora, es que cuando el juez estatal diga que la persona puede ser liberada, pero necesita presentarse en la corte en un determinado tiempo, quedará libre y no pasará a la custodia de ICE”, especificó el funcionario.

“Si luego el individuo recibe una condena, técnicamente será notificado en libertad y debido a eso….. para simplificar esto un poco…. ICE no volverá a verlo de nuevo…. Porque la forma en que estábamos accediendo a estas personas, era a través de la cárcel, pero ahora, no los veremos por completo”, agregó.

El documento detalló además, que en el caso de las ofensas menores de tránsito, la agencia continuará utilizando el criterio de discreción procesal, que fue anunciado en junio de 2011, donde se especificaron como prioridades de deportación a gente que atente contra la seguridad nacional, criminales con delitos graves, entre otros.

En la actualidad, si un indocumentado, por ejemplo, es detenido manejando sin una licencia de conducir, en un estado bajo Comunidades Seguras, entra en un proceso complicado.

Se toman las huellas digitales y se envían al FBI, para verificar tu identidad. El FBI notifica a ICE, la agencia emite una orden de detención y le avisa a la cárcel que no deje a la persona en libertad, antes que haga contacto en las próximas 48 horas.

Si el juez estatal determina que es libre de irse, pero debe presentarse a la corte en un tiempo, en ese punto la persona es entregada a ICE y la agencia toma custodia e inicia el proceso de deportación.

Para implementar la nueva política, el gobierno ha emitido nuevas instrucciones para su personal en terreno.

Antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

Comunidades reporte Seguras tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain