Violentas protestas en Morelia

Residentes de un albergue de estudiantes en esta ciudad del occidente de México protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento con la Policía Estatal de Michoacán, informaron fuentes oficiales.

Elementos policíacos, desalojaron a estudiantes que mantenían bloqueado las instalaciones de la Casa del Estudiante 'Lucio Cabañas', en el centro histórico de Morelia.

Elementos policíacos, desalojaron a estudiantes que mantenían bloqueado las instalaciones de la Casa del Estudiante 'Lucio Cabañas', en el centro histórico de Morelia. Crédito: Fotos Notimex y EFE

Morelia/EFE – Residentes de un albergue de estudiantes en esta ciudad del occidente de México protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento con la Policía Estatal de Michoacán, informaron fuentes oficiales.

Alrededor del mediodía de ayer, moradores del albergue ‘Lucio Cabañas’ bloquearon la avenida Madero, la principal de Morelia, para exigir la liberación de casi 200 de sus compañeros detenidos en una operación policial realizada en la madrugada.

Los manifestantes fueron dispersados por agentes de la Policía Estatal, que también ingresaron al albergue para extinguir un fuego que los moradores habían iniciado con unos colchones, indicaron las fuentes.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, informó en conferencia de prensa que durante la operación policial de la madrugada fueron detenidos 194 presuntos estudiantes, todos varones y entre ellos 14 menores de edad.

Seis de ellos son líderes de las organizaciones “Coordinadora de Universitarios en Lucha” (CUL) y “Movimiento de Aspirantes y Rechazados” (MAR), entre los cuales sólo uno es de Michoacán y los otros cinco proceden de otros estados.

En la operación resultaron heridos 15 policías y siete estudiantes, indicó Reyna.

El funcionario añadió que en la acción se recuperaron 12 vehículos propiedad del Gobierno estatal que habían sido tomados por los manifestantes, incluidas dos unidades calcinadas, una semicalcinada y cinco con daños parciales.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara, reveló que la gran mayoría de los 194 detenidos en la madrugada no han acreditado ser alumnos de esa institución.

Subrayó que sólo en 2011 la UMSNH gastó 140 millones de pesos (10.8 millones de dólares) para el mantenimiento de 36 albergues para estudiantes, donde residen más de 5,000 personas.

A su vez, el secretario estatal de Seguridad Pública, Elías Álvarez justificó el uso de la fuerza policial al calificarla de necesaria y ajustada a los parámetros de la Comisión de Derechos Humanos.

Agregó que se entregará a las autoridades judiciales diversas videograbaciones de cámaras de vigilancia en las que se observa cómo los supuestos estudiantes se apoderan de los vehículos gubernamentales y prenden fuego a algunos de ellos.

Aproximadamente a las 2:10 horas de ayer 200 policías estatales irrumpieron en los albergues “Nicolaíta” y “2 de Octubre”, lo que desató un enfrentamiento con gases lacrimógenos, piedras y palos, que concluyó dos horas después con la detención de 194 residentes de los inmuebles.

La CUL y el MAR mantenían en su poder 12 automóviles oficiales que tomaron por la fuerza desde el jueves durante un bloqueo de calles para exigir al gobernador Fausto Vallejo que les otorgara 18 camionetas, supuestamente para difundir en comunidades rurales la convocatoria de ingreso a la UMSNH.

En esta nota

disturbios Morelia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain