Dr. Oz pone a caminar a los burócratas
Con este programa, California espera obtener ahorros importantes en los gastos de salud de los burócratas
SACRAMENTO.- California gastó, tan sólo en 2008, 1,600 millones de dólares en la salud de los burócratas, de los cuales 362 millones de dólares fueron para enfermedades crónicas que pudieron prevenirse con dieta y actividad física.
Lo que es más, según un reporte del Instituto Urbano -que, con sede en Washington D.C., promueve investigaciones para un gobierno más efectivo- realizado para el Sistema de Jubilación para los Empleados Públicos de California (Calpers), el año pasado uno de cada cuatro de los pensionados tenía un condición crónica como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón que aumentarán drásticamente los costos de salud del estado.
Esta dura realidad trajo al doctor Mehmet Oz, presentador del show de television Dr. Oz y fundador de Healthcorps, un grupo que lucha contra la obesidad infantil, hasta la capital del estado para aliarse con el contralor John Chiang, el tesorero Bill Lockyer e Yvonne R. Walker, líder del local 1000 del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU) para anunciar un programa piloto de salud en los lugares de trabajo del estado.
Con este programa, California espera obtener ahorros importantes en los gastos de salud de los burócratas.
El contralor Chiang estimó que al reducir 5% las condiciones médicas previsibles, el estado tendría ahorros por 18 millones de dólares al año; y si reducen en un 1%, los ahorros serían por 3.6 millones de dólares al año.
“Le debemos a los contribuyentes hacer todo lo posible por reducir los costos de la salud de los trabajadores estatales, y debemos ayudar a éstos a tener vidas más saludables”, dijo por su parte el tesorero Lockyer, de 71 años. Incluso se puso como ejemplo: “Con dieta y ejercicio, en el último año he perdido 40 libras y me siento muy bien”.
El Dr. Oz movilizó a cientos de entusiastas trabajadores estatales a los patios del Museo de California donde se presentó. Les recomendó levantarse cada hora de su escritorio y hacer algunas sentadillas en el baño así como comer nueces. Y les dio lo que llamó el secreto número uno de longevidad alrededor del mundo: caminar. Tanto así que al final invitó a los efusivos burócratas a caminar juntos. Así el Dr.Oz, el contralor Chiang, el tesorero Lockyer, la líder sindical Walker y sus seguidores, en su mayoría mujeres, se fueron a caminar y dar una vuelta a la cuadra alrededor del Museo de California.