Protestas en Europa en el Día del Trabajo

Día del Trabajo: protestas por medidas de austeridad en Europa

Decenas de miles de españoles inundaron las calles de   ciudades de España para protestar contra el alto índice de desempleo.

Decenas de miles de españoles inundaron las calles de ciudades de España para protestar contra el alto índice de desempleo. Crédito: AP

MADRID, España.- Al ritmo de tambores y flameando banderas, decenas de miles de trabajadores conmemoraron ayer el Día del Trabajo en ciudades europeas, con una mezcla de indignación y pesimismo ante las medidas de austeridad impuestas por los líderes que tratan de contener la crisis de la eurodeuda.

Tras tomar la posta de los trabajadores asiáticos, donde los sindicatos exigieron aumentos salariales transformando el día de la celebración en jornada de protesta internacional, los europeos salieron a las calles con intención similar en ciudades de España, Francia y Grecia. El foco de atención es la pesadilla de la deuda que ya ha forzado a tres países de la eurozona a buscar rescates financieros.

En una jornada gris y encapotada que reflejaba el pesimismo nacional. Adriana Jaime, de 25 años, se sumó a la protesta porque tiene una licenciatura en traducción y habla tres idiomas, pero trabaja “por monedas” en un proyecto de investigación universitario que estaba programado para tres años pero fue reducido a tres meses por falta de fondos. Dijo que su futuro era sombrío.

Muchos manifestantes españoles exhibían carteles con los colores blanco y negro, la palabra NO y un par de tijeras rojas dibujadas dentro de la O.

El jefe de gobierno Mariano Rajoy trata desesperadamente de reducir el déficit, restablecer la confianza de los inversionistas, bajar la tasa de desempleo del 24,4% y despejar los temores de que se sumará a Grecia, Irlanda y Portugal entre los países necesitados de un rescate financiero.

En Francia, decenas de miles de trabajadores, izquierdistas y dirigentes sindicales conmemoraban el Día del Trabajo con marchas y manifestaciones, días antes de la segunda vuelta electoral que se anticipa ganará el socialismo por primera vez desde 1988.

Las medidas de austeridad son promovidas por líderes de la Unión Europea y el presidente conservador francés Nicolas Sarkozy. Muchos votantes temen que Sarkozy socavará las protecciones laborales.

En la acosada Grecia, más de 2,000 personas marcharon por el centro de Atenas en protestas contra las medidas nacionales de austeridad.

En Alemania, donde la economía florece y el desempleo está muy bajo, los sindicatos efectuaron manifestaciones de todos modos. La central sindical DGB censuró el tratado europeo que promueve la disciplina fiscal y sus consiguientes medidas de austeridad en el continente. El grupo reclamó en cambio un programa de estímulo para revivir las economías deprimidas de la eurozona.

Unas 100,000 personas en Moscú -incluso el presidente Dmitry Medvedev- participaron en la marcha principal del Día del Trabajo en el centro de la capital.

Comunistas e izquierdistas participaron en una manifestación separada en Moscú que atrajo a unas 3,000 personas. El líder del Partido Comunista Gennady Zyuganov dijo que “sin socialismo, sin respeto por la clase trabajadora que crea todo el valor en esta tierra, no es posible salir de esta crisis”.

Imágenes de televisión mostraron a los dos líderes hablando felizmente con los manifestantes en un fresco y despejado día primaveral.

Muchas pancartas criticaban al movimiento de la oposición que ha cobrado más prominencia en Moscú durante los seis meses pasados.

En Asia, miles de manifestantes en Filipinas, Malasia y Taiwán exigieron aumentos en los sueldos que según ellos no se mantienen al ritmo del incremento de los precios al consumidor, al tiempo en que pidieron menores cuotas escolares y expresaban otros diversos problemas.

En esta nota

Cameron crisis desempleo Europa merkel Rajoy Sarkozy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain