Tres fotoperiodistas son asesinados en Veracruz

Las autoridades confirman que fueron torturados
Tres fotoperiodistas son asesinados en Veracruz
La policía extrae del canal las bolsas plásticas donde fueron metidos los cuerpos desmembrados de las cuatro personas.
Foto: AP

MÉXICO, D.F.- Tres fotógrafos de prensa y una mujer relacionada con uno de ellos fueron localizados muertos ayer en el estado de Veracruz, el mismo donde hace menos de una semana mataron a una periodista del semanario mexicano Proceso.

La Procuraduría de Justicia del estado informó en un comunicado que la policía encontró los cuerpos desmembrados y con marcas de tortura de cuatro personas en Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, uno de los cuales fue identificado como Guillermo Luna Varela, fotógrafo de veracruznews.com.mx., una agencia de noticias local. Su pareja sentimental, Irasema Becerra, fue identificada por familiares como otra víctima del crimen.

Otra de las víctimas fue Gabriel Huge, que según la autoridad “se dedicaba a actividades particulares”, aunque hasta el 2011 trabajó como fotógrafo del diario Notiver.

La Procuraduría estatal dijo que también localizó el cuerpo de Esteban Rodríguez, y agregó que fue fotógrafo hasta agosto de 2011. El diario local AZ informó en su página de internet que Rodríguez trabajó ahí y presentó su renuncia el año pasado, aunque la autoridad dijo que actualmente trabajaba como soldador en un taller mecánico.

Por las características de los homicidios “se presume la participación de la delincuencia organizada”, informó la fiscalía en el comunicado aunque no dio más detalles.

Los cuerpos fueron hallados el ayer envueltos en bolsas plásticas en un canal de agua, cuando se celebra el Día Internacional de Libertad de Prensa.

Con los tres fotógrafos, al menos siete periodistas han muerto en Veracruz en el último año.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condenó los asesinatos de los fotoperiodistas que consideró refleja la “crisis” que vive el país.

“Veracruz ha visto una ola de violencia letal contra la prensa que está sembrando el miedo y la autocensura, señaló Carlos Lauría, de CPJ, con sede en Nueva York.

El hallazgo ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, en lo que las autoridades creen fue un homicidio que provocó la indignación de diversos sectores en el país.

Veracruz ha sido uno de los estados más afectados en años recientes por la violencia del narcotráfico.

En 2011 fueron asesinados otros tres periodistas en ese estado costero del Golfo de México.

El director de veracruznews.com.mx, Martín Lara, dijo a The Associated Press vía telefónica que Luna era fotógrafo de la sección policiaca y lo describió como “un joven tranquilo” y “un buen muchacho”.

Dijo que recientemente no supo si Luna había recibido alguna amenaza, pero refirió que en el 2011 sí había sido intimidado al punto que abandonó el estado y dejó de trabajar por algunos meses en la agencia.

“El año pasado sí tuvo una amenaza y se tuvo que ir”, dijo Lara, aunque aseguró no conocer más detalles.

Añadió que la última vez que se le vio a Luna fue el miércoles por la tarde.

Lara dijo que Huge trabajó en Notiver hasta el año pasado.

La prensa en México, incluida la que reporta en Veracruz, ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.

En julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.

Un mes antes fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.

También en junio de 2011 fue encontrado el cadáver de Noel López, quien trabajaba para los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, así como para el diario La Verdad. Había sido reportado como desaparecido desde principios de marzo.