Homenaje a periodistas

Patti Smith recordó a reporteros asesinados

Patti Smith durante su actuación del sábado en el DF.

Patti Smith durante su actuación del sábado en el DF. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.– Patti Smith recordó a los tres fotorreporteros y a la periodista asesinados recientemente en el estado mexicano de Veracruz durante el concierto que ofreció el sábado en la Ciudad de México, ocasión en la que la legendaria cantautora estadounidense alzó la voz a favor de la libertad de prensa.

“Sabemos que periodistas fueron asesinados en Veracruz. Queremos que sepan que repudiamos los hechos y que hoy más que nunca necesitamos a los buenos periodistas con nosotros”, expresó Smith en un emotivo discurso que fue ovacionado por poco más de 3,000 personas que estaban reunidas en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, al sur de la capital mexicana.

Los cuerpos de los tres fotorreporteros fueron hallados el jueves, el Día Internacional de Libertad de Prensa. El hallazgo, que ha provocado la indignación de diversos sectores en México y a nivel internacional, ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, presuntamente asesinada a manos del crimen organizado.

La cantante y poetisa dedicó su canción Peaceable Kingdom a los periodistas mexicanos muertos y luego interpretó una conmovedora versión de People Have the Power, de 1988, tema que fue incluido recientemente en el compilado Occupy This Album con el que diversos músicos internacionales apoyan al movimiento Occupy Wall Street.

Durante su actuación en la capital mexicana, en la que Smith rompió en llanto por la emoción, la artista recordó en diversas ocasiones a los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, a quienes conoció a través de la lectura del libro La fabulosa vida de Diego Rivera, de Bertram Wolfe, que le fue regalado por su madre en la década de los años 60.

“Son muy privilegiados de tener este lugar [Museo Diego Rivera Anahuacalli]. Aprécienlo, visítenlo, siéntanse orgullosos de él porque es hermoso”, dijo la llamada Madrina del Punk para luego dedicar la canción Ghost Dance a Kahlo y Rivera acompañada por su banda.

La ganadora del Premio de Música Polar 2011 también recordó al fallecido poeta y escritor chileño Roberto Bolaño, a quien la artista se ha referido en diversas ocasiones como una de sus grandes influencias por el enorme sentido de la humanidad que desplegó.

Acompañada por su agrupación, en la que destaca el guitarrista Lenny Kaye, colaborador musical de Smith desde 1971, la artista de 65 años interpretó un cover de Redondo Beach del músico británico Morrissey durante su recital, además de temas como el mítico Because the Night y We Three.

Smith cerró su actuación en México, en el marco de la 28 edición del FMX-Festival de México en el Centro Histórico, con un homenaje a Adam Yauch, uno de los miembros fundadores del la banda pionera del hip-hop Beastie Boys, quien falleció el viernes víctima de cáncer, a quien dedicó la canción Wing.

La rockera estrenará Banga, su décimo álbum de estudio y el primero después de una sequía de ocho años, el próximo cinco de junio, fecha de nacimiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, otra de las grandes influencias literarias de la artista.

En su nueva producción discográfica, Smith incluyó una canción tributo a Amy Winehouse titulada This Is the Girl.

En esta nota

homenaje México periodistas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain