Ubicación de cabeza olmeca genera pugna en Covina

La pieza donada por gobierno de Veracruz pretende ser ubicada en un parque poco visitado de la ciudad

El concejal Robert Low confirma que la escultura no es del agrado de todos.

El concejal Robert Low confirma que la escultura no es del agrado de todos. Crédito: Watchara Phomicinda / San Gabriel Valley Tribune

Una cabeza olmeca, que hace 23 años fue colocada frente a la Comandancia de Policía de Covina cuando fue donada por el gobierno de Veracruz, sin razón alguna, fue removida desde noviembre pasado y ahora se pretende reubicarla en un apartado parque que muy pocas personas visitan.

Desde hace años, recordó el concejal Robert Low, había rumores de que querían deshacerse de esa pieza que representa una cultura ancestral y es símbolo de hermandad entre las ciudades de Covina, en el condado de Los Ángeles, y Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz.

¿Y por qué querrían decapitar una cultura milenaria?

El concejal Low alzó los hombros y recordó haber escuchado que algunas personas consideraban que la colosal cabeza olmeca era una imagen pagana que traía mala suerte a la ciudad.

“No se sabe quién tomó la decisión de quitarla, nunca se llevó a cabo una sesión del Concejo Municipal para decidir eso, ni se consultó con la gente”, mencionó Low, quien era alcalde de Covina cuando en 1989 les fue regalada la monumental réplica.

“El año pasado volví a escuchar los rumores, de que algunas personas no estaban de acuerdo con la cabeza y cuando pregunté al Administrador de la Ciudad y a los demás concejales, negaron las intenciones de retirarla, pero de pronto la quitaron”, mencionó.

La cabeza olmeca, de unas 7 toneladas de peso, se encuentra arrumbada en los patios de almacenamiento de la ciudad, recostada sobre un montículo de arena.

El pasado 1 de mayo los concejales, por decisión de 3-2, aprobaron reubicarla en el Parque Jalapa, ubicado a tres millas (5 kilómetros) de su ubicación original, en la periferia de la ciudad.

Robert Low y John King fueron los que se opusieron, argumentando que era un lugar apartado y que se requería que estuviera más a la vista de los residentes, proponiendo que se colocara en la Biblioteca Pública de Covina, en el centro de la ciudad.

“Aún tengo esperanza de que se reconsidere”, dijo Low. “Porque a nosotros nos fue donada de buena fe, tenemos responsabilidad de cuidarla, y prometimos que se colocaría en un lugar prominente, no en un lugar oculto”.

Para Low, el retiro de la cabeza olmeca tiene que ver con una división de clases que están promoviendo ciertos funcionarios, ya que están relegando la cultura hispana y preferenciando la herencia anglosajona en el centro de la ciudad, como se hizo con el recién habilitado Heritage Park (antes parque del Centro Cívico) aledaño a la Comandancia de Policía, donde estaba la monumental pieza, sitio que exhibe fotografías de la fundación de la ciudad.

El cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa, consideró que cada ciudad tiene la independencia de hacer las reubicaciones que crean necesarias, pero lo que es importante es que la pieza, que representa a una cultura ancestral de Mesoamérica, no sea vandalizada o abandonada.

“Es una réplica que tiene un valor significativo, porque representa una cultura de 1,200 años antes de Cristo”, mencionó el cónsul.

Funcionarios de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz hicieron declaraciones a la prensa de ese estado que lo sucedido en Covina era una descortesía.

El cónsul Figueroa confió en que esta situación no dañe la relación entre las ciudades hermanas y que por el contrario, podría ser una oportunidad de diálogo para acercarse y fortalecer la solidaridad.

La cultura olmeca es considerada la primera civilización de Mesoamérica, a la cual se le acredita el desarrollo del calendario, la escritura jeroglífica y la epigrafía (inscripciones en piedra).

En los estados de Veracruz y Tabasco se han descubierto 17 cabezas colosales que representan la mejor expresión artística de la cultura olmeca, las cuales se cree que pudieran simbolizar guerreros o dioses.

Ángel Morales, presidente de la Federación Veracruzana en California, dijo que ha sido comisionado por el gobierno de Veracruz para asegurar que la cabeza olmeca sea colocada en un lugar digno.

“Si no, nos la llevamos para otra ciudad”, mencionó.

Hace cuatro años la Federación Veracruzana trajo otra cabeza olmeca, la cual se ubica en la plaza de Florence y Alameda, en Huntington Park, y se tiene programado trasladar otra desde Tamaulipas el próximo mes, la cual se ubicaría en Plaza México.

“Lo más importante”, dijo Morales, “es que la gente conozca de la cultura olmeca, porque eso que hicieron en Covina es pura ignorancia y la comunidad está muy molesta”.

En esta nota

cabeza covina Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain