A cantar sones bilingües
El cantautor mexicano José Luis Orozco se presentará en LéaLA con sus canciones infantiles que ayudan que los niños latinos nacidos en Estados Unidos conserven el español
La creatividad de José Luis Orozco, ha logrado marcar la vida de muchos niños en este país, sobretodo de aquellos que son bilingües.
“Siempre me ha interesado que los niños latinos no pierdan el español”, expresa en entrevista el cantautor. “Creo que a través de la música podemos ayudarles a que lo conserven”.
José Luis Orozco tiene una larga trayectoria musical. Siempre acompañado de su guitarra y su enorme creatividad, ha realizado presentaciones para millones de niños en todo el país. Y a través de su música y sus libros los niños aprenden en los dos idiomas, inglés y español.
El cantautor mexicano, es uno de los autores que se presentarán, hoy y mañana en la feria del libro en español LéaLA.
Orozco nació en la Ciudad de México, donde aprendió música y las canciones infantiles que su abuela le cantaba. A los 8 años, cantó en un coro de niños que le dio la oportunidad de viajar a varios países.
Cuando tenía 19 años emigró a California, como muchos otros paisanos, en busca del sueño americano. Una vez aquí, entró a estudiar al colegio, luego se fue a la universidad en donde recibió su título de maestro multicultural.
Durante su presentación en la segunda edición de LéaLA, Orozco presentará material de su nueva producción Caramba Kids.
“Como todo el trabajo que yo realizo, este álbum les ayuda a los niños a reforzar y mejorar su vocabulario en ambos idiomas”, expresó el también educador.
Caramba Kids, además de canciones, también contiene un disco interactivo en donde los niños, a través de animación, reciben estos mensajes educativos. Además también trae una libreta de actividades.
El contenido del disco está enfocado para niños de 2 a 8 años de edad.
Los temas, de acuerdo con Orozco, los escribe pensando en cómo ayudar a los pequeños a desarrollar mejor su memoria, que aprendan palabras nuevas y que sepan con exactitud cómo decirlas en los dos idiomas. Pero además también, en que vayan aprendiendo buenos hábitos que los ayude a crecer saludables.
“Con estos temas aprenden a identificar las partes de su cuerpo, los colores y aprender el alfabeto”, explica Orozco. “Pero dentro de este programa educativo, los niños también reciben mensajes de como cuidar su alimentación y el medio ambiente”.
El cantautor comenta que no le parece sorprendente que de un año a otro, LéaLA haya crecido más del doble.
“En California, mucho más que en otros estados, hay una aceptación grande del español, aunque en otros estados también lo están haciendo”, comentó.