Eric Garcettin quiere ser alcalde de Los Ángeles

Eric Garcetti, concejal de Hollywood, se lanza a la contienda por el puesto de alcalde Los Ángeles y para ganar el apoyo del voto hispano quiere dejar bien claro que sus raíces provienen de México.

Eric Garcetti, el concejal del distrito 13 del concejo municipal de Los Ángeles.

Eric Garcetti, el concejal del distrito 13 del concejo municipal de Los Ángeles. Crédito: EFE

Los Ángeles (EFE).- Eric Garcetti, concejal de Hollywood, se lanza a la contienda por el puesto de alcalde Los Ángeles y para ganar el apoyo del voto hispano quiere dejar bien claro que sus raíces provienen de México.

“Yo soy un latino y tengo mucho orgullo de mi herencia y eso es muy importante, porque en los Ángeles tenemos una ciudad de inmigrantes, la mayoría de la población es inmigrante o son hijos de inmigrantes”, dijo a Efe Garcetti.

“En el caso de mi familia, mi abuelo nació en Hidalgo del Parral, un pueblo muy pequeño en el estado de Chihuahua y durante la revolución (de 1910) mi bisabuelo fue asesinado y luego mi bisabuela y mi abuelo se vinieron para este país para encontrar sus sueños (de progreso), que es una parte común en todas nuestras familias”, afirmó.

Nacido el 4 de febrero de 1971 en Los Ángeles, Garcetti es hijo de Gil Garcetti, exfiscal de distrito del condado de Los Ángeles y descendiente de Massimo Garcetti, un inmigrante italiano que se radicó y murió en México y de donde emigraron su viuda, Guadalupe Delgado, y su hijo Salvador Garcetti hace casi un siglo.

“Tengo una copia del primer documento de inmigración familiar, con fecha de 1922, de mi bisabuela Guadalupe que tenía 27 años y mi abuelo Salvador que era un niño”, contó Garcetti.

“En el documento dice que la ocupación de mi bisabuela son oficios domésticos y que su piel es bien oscura y que las orejas de mi abuelo son bien grandes”, reveló.

Garcetti actualmente representa el distrito 13 del concejo municipal de Los Ángeles, jurisdicción de Hollywood, puesto que desempeña desde 2001 y que le ha valido ser el presidente de la junta de concejales de 2006 a 2012.

“Yo quiero ser el próximo alcalde de la ciudad de Los Ángeles, eso es importante para mí, porque nací y crecí aquí y porque mi familia ha recibido tanto de esta ciudad”, dijo Garcetti, quien desea tomar la silla del actual edil hispano Antonio Villaraigosa quien por límites de reelección ya no competirá por ese cargo.

“Mi abuelo Salvador después de haber servido en el ejército en la Segunda Guerra Mundial creó una barbería donde llegaban a cortarse el pelo los profesores de la Universidad del Sur de California (USC) y ese contacto influyó para que mi padre estudiara en USC”, indicó.

Garcetti, a quien desde niño le recortaba el cabello su abuelo, también destacó que por la misma influencia su primer empleo fue como maestro de la misma universidad.

“Eso es el sueño americano”, remarcó el candidato a alcalde quien estudió Planificación Urbana y Ciencias políticas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, de donde también se graduó de la maestría en Relaciones Internacionales.

Posteriormente con una beca Rhodes estudió economía en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y en la escuela de Economía de Londres.

“Los latinos somos el 50% de la población de Los Ángeles, somos los trabajadores, somos los empresarios, somos los artistas, somos los estudiantes”, destacó Garcetti quien está casado con Amy Elaine Wakeland.

“En mi hogar, la comida, el arte, la música de nuestra cultura es una parte muy importante de cada día, porque Los Ángeles es una ciudad latina”, aseguró.

Garcetti es el único candidato hispano en la contienda para el cargo de edil de Los Ángeles 2013, cuyas elecciones serán el 21 de mayo del próximo año, y en las que competirá por la misma silla con sus compañeras demócratas Wendy Greuel, actual contralora de la ciudad; Jan Perry, concejal del distrito 9 y el activista republicano Kevin James.

Garcetti enfatizó que “los latinos se sienten a gusto navegando otros mares o cruzando fronteras”.

Por ello desea que esa actitud de los hispanos de sentirse bien con personas de otras etnias y culturas predomine en la colectividad de Los Ángeles.

“La cultura hispana se encuentra en Los Ángeles desde su fundación, porque en el grupo diverso de primeros pobladores con raíces en Europa, África y Asia la característica común es que todos hablaban español”, finalizó.

En esta nota

Eric Garcetti

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain