A su gusto y estilo

Auténticos Decandentes celebran 25 años de música

Los Auténticos Decadentes lanzaron CD con motivo de la celebración de su aniversario musical.

Los Auténticos Decadentes lanzaron CD con motivo de la celebración de su aniversario musical. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- Los Auténticos Decadentes celebran 25 años de trayectoria con un nuevo CD/DVD en vivo con el que rinden homenaje a México, país que ha enriquecido su trabajo y a cuya tradición musical se han acercado con cautela.

“Hay una cierta afinidad [musical], no creo que hayamos tomado [algo mexicano] realmente”, dijo la semana pasada el guitarrista y vocalista Jorge Serrano en una rueda de prensa para presentar En vivo desde el Palacio de los Deportes ? 25 aniversario.

“Nosotros tomamos una pequeña inferencia y después lo hacemos de la manera en que tocamos nosotros”, añadió.

Serrano, uno de los fundadores de la agrupación, reconoció que no han sido inmunes a las influencias de la música regional mexicana, que les sedujo desde sus inicios.

“Nos gustaba más bien la música tradicional mexicana o grupos como Bronco o los Bukis. Yo creo que de los Bukis tenemos bastante en nuestras baladas”, indicó.

La nueva producción, publicada por Sony Music, se grabó en vivo durante un par de presentaciones ofrecidas en noviembre en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana y hace un recorrido cronológico por los más grandes éxitos que los Decadentes han acumulado a lo largo de un cuarto de siglo.

En dicha ocasión los argentinos se hicieron acompañar de colegas como Julieta Venegas, Quique Rangel y Rubén Albarrán, de Café Tacvba y los Babasónicos, entre otros.

Desde su debut en 1989 con el álbum El milagro argentino, la banda ha grabados otros ocho discos de estudio que la han posicionado como una de las más destacadas en la escena latinoamericana debido a una propuesta en la que han mezclado el ska y rock con cumbia, música norteña y corridos mexicanos.

Precisamente sus mezclas han llevado éxitos como Loco (tu forma de ser) y La guitarra a centros nocturnos y estaciones de radio enfocadas en diversos géneros.

“Ese crossover con la música popular nosotros en Argentina lo tenemos desde hace años. Si bien venimos de una base de rock, también hacemos cumbia y folclores”, apuntó Martín Lorenzo “El Mosca”, uno de los percusionistas.

“Fue algo que siempre quisimos, saltar del corralito del rock a lo que es la música popular. En Argentina somos un grupo popular y en México hasta ahora éramos un grupo más bien del circuito del rock”, coincidió su colega Eduardo Alberto Trípodi, percusionista y corista de la agrupación.

Aunque hoy día se han vuelto una banda emblemática de la música alternativa, los integrantes de la agrupación hablaron de la escena musical de su natal Argentina que, indicaron, ha enfrentado una apertura tan grande que las pequeñas agrupaciones requieren mayores esfuerzos para triunfar.

“Están viniendo artistas todos los fines de semana. Eso nos perjudica un poco a los grupos argentinos porque hay una invasión de artistas extranjeros. A nosotros los argentinos nos cuesta llevar a la gente [a recitales] porque hay tanta oferta”, subrayó Lorenzo.

Sin embargo, reconocieron que esto sería beneficioso para la industria musical. “La música es algo cultural, no es como la economía. Es bueno que nos nutramos de cosas de otros países, que no haya barreras y en muchos casos desmitifica a los grupos extranjeros, que uno los ve como inalcanzables pero cuando los ve en vivo los ve como parecidos a los grupos que tiene uno”, concluyó Serrano.

En esta nota

Julieta Venegas Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain