AMLO logra segundo lugar en preferencias

Ahora el tercero lo ocupa Josefina Vázquez Mota y Peña Nieto sigue en el primero
AMLO logra segundo lugar en preferencias
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Notimex

MÉXICO, D. F. (EFE).- El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, arrebató la segunda posición a la conservadora Josefina Vázquez Mota en la carrera por la presidencia mexicana, que sigue liderando el aspirante del opositor PRI, Enrique Peña Nieto, según un sondeo divulgado ayer por el diario El Universal.

Una semana después del primer debate electoral, López Obrador, abanderado de la coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se ubica en segundo lugar con el 24.8% de las preferencias, por encima del 23.1% de Vázquez Mota, según la encuesta realizada por la firma Buendia&Laredo.

En tanto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, se mantiene en primer lugar con una cómoda ventaja del 49.6% de las preferencias con vistas a los comicios del 1 de julio próximo.

Según el estudio de opinión, López Obrador logró el mayor crecimiento en intención de voto desde el inicio de la campaña el pasado 30 de marzo, un 2.9 %, frente al avance del 0.5 % de Peña Nieto y el descenso del 4.5 % de Vázquez Mota.

Tras el debate del 6 de mayo, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) perdió 2.7 puntos porcentuales y se ubicó en tercer lugar, una posición en la que solo había caído una vez, el 20 de abril pasado, en un sondeo elaborado por la empresa GEA-ISA, publicada por el diario Milenio.

En contraste, López Obrador registró el mayor crecimiento con respecto a la medición previa, con el 3.4 %, mientras que Peña Nieto aumentó 2.7 %.

Según otra encuesta elaborada por la empresa BGC y publicada hoy por el periódico Excélsior, López Obrador y Vázquez Mota estarían empatados en el segundo lugar con el 26 % de las preferencias.

Además de los tres aspirantes mencionados, por el partido Nueva Alianza concurre a los comicios Gabriel Quadri, quien acumula el 2,5 % de los apoyos, según el sondeo de Buendía&Laredo, para el cual fueron entrevistados cara a cara mil adultos del 7 al 10 de mayo.

La encuesta tienen un margen de error de más-menos 3.5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.