Astronauta de sangre boricua sale hoy al espacio

Joseph Acabá estará cuatro meses en la Estación Espacial Internacional

El astronauta de padres puertorriqueños Joseph Acabá

El astronauta de padres puertorriqueños Joseph Acabá Crédito: AP

San Juan – El astronauta de padres puertorriqueños Joseph Acabá viajará esta noche al espacio en la nave rusa Soyuz, que podrá ser vista desde la Isla, junto a los cosmonautas rusos Sergei Revin y Gennadi Padalka para una estadía de cuatro meses en la Estación Espacial, un laboratorio que orbita el planeta a unas 240 millas de altura.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aseguró que el conteo regresivo para el lanzamiento de la expedición 31 hacia la Estación Espacial Internacional continúa sin contratiempos.

El lanzamiento desde Kazajistán, al sur de Rusia, está pautado para las 11:01 de esta noche y se anticipa que la nave Soyuz se estaría acoplando a la Estación Espacial cerca de las 12:38 de la madrugada del jueves 17.

Acabá se estará desempeñando como ingeniero de vuelo de la misión, en la cual se realizará una diversidad de experimentos.

“La nave Soyuz en la que Acabá viajará podrá ser vista sobre el cielo boricua”, señaló la SAC.

Indicó que casi seis horas después del despegue, la nave TMA-04M se verá desde la Isla luciendo como una estrella moviéndose.

Según la SAC, entre las 4:50 am y 4:52 de la mañana del martes se verá la nave Soyuz aún separada de la Estación Espacial.

La nave aparecerá mañana martes desplazándose de Sur a Este-Noreste, precisó el organismo. Catorce minutos después (a las 5:04) se verá la Estación Espacial con una trayectoria algo similar.

LUCES SE CRUZARÁN EN EL CIELO

La SAC explicó que durante el avistamiento de la nave rusa Soyuz, pudiera ser visible otro objeto luciendo también como una estrella moviéndose.

El fuselaje de un cohete ruso llamado Resurs 01, que en 1994 llevó un satélite al espacio, pudiera ser visible simultáneamente con la nave Soyuz cerca de las 4:50 de la madrugada de mañana martes, aunque el fuselaje se estará desplazando de Norte a Sur, mientras que la Soyuz con Acabá abordo lucirá más rápida y se desplazará de Sur a Este-Noreste.

“Es posible que desde áreas oscuras se vean ambas naves cruzándose, aunque en realidad el fuselaje del cohete orbita a mayor altura que la Soyuz”, señaló la entidad educativa.

El próximo miércoles, también se podrá ver la Soyuz y la Estación Espacial aún separadas.

La Soyuz será visible entre las 4:47 y 4:49 de la madrugada del miércoles, de Oeste-Noroeste, hacia la derecha (Norte-Noreste).

En esa ocasión, la Estación aparece más temprano por el Este, cerca de las 4:13 de la madrugada.

Para el jueves, la pareja de naves –ya acopladas– será visible entre las 4:53 y 4:57 de la mañana si miramos hacia el noroeste, a poca altura del horizonte y moviéndose hacia la derecha (hacia el norte).

El astronauta Acabá estaría regresando a la Tierra cerca del 17 de septiembre de este año.

La SAC anunció que la cobertura del lanzamiento podrá ser vista en NASA-TV y a través del portal SociedadAstronomia.com a partir de las 10:30 de esta noche.

En esta nota

Astronauta boricua Espacio Joseph NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain