Mensajes de texto estimulan la franqueza

La gente es más propensa a revelar información delicada por vía de mensajes de textos que en las conversaciones con voz

Enviar mensajes de texto estimulan la franqueza.

Enviar mensajes de texto estimulan la franqueza. Crédito: Archivo

Chicago.- El intercambio de mensajes de texto es una buena manera de obtener respuestas francas a las preguntas delicadas, reveló un estudio del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

Los resultados preliminares de la investigación, indican que “la gente es más propensa a revelar información delicada por vía de mensajes de textos que en las conversaciones con voz”, dijo el sicólogo Fred Conrad, autor principal de la investigación y director del Programa de Metodología de Encuestas del IIS-UM.

“Muchas personas creían que el texting en realidad disminuiría las probabilidades de revelación de la información delicada, porque crea un registro visual y persistente de las preguntas y las respuestas que otras personas pueden ver en su teléfono y en la nube virtual”, anotó.

En el estudio participaron 600 usuarios del iPhone en Craiglist, mediante avisos en Google Ads, y de Mechanical Turk de Amazon, ofreciéndoles incentivos de iTunes Store a cambio de sus respuestas.

Los investigadores encontraron, que con los mensajes de texto es menos probable que las personas procuren dar respuestas fáciles y suficientes, como el redondear los múltiplos a 10 en las respuestas numéricas, por ejemplo.

“Creemos que la gente da respuestas más precisas por vía del texting porque no existe la presión de tiempo en una modalidad mayormente asincrónica como el texto, que sí existe en las entrevistas telefónicas”, señaló Conrad.

Como resultado las personas que responden a las preguntas pueden tomar un poco más de tiempo y llegan a respuestas más acertadas.

El equipo de investigadores incluyó a sicólogos cognitivos, sicolingüistas, metodologistas de encuesta y científicos de computación, además de colaboradores de AT&T Research.

El análisis aún se encuentra en etapa inicial, sin embargo, los primeros resultados muestran que el texting puede reducir la tendencia de algunas personas que responden a matizar la verdad o de presentarse con la mejor imagen posible durante una entrevista, aún cuando saben que por la vía del texto están comunicándose con otro ser humano.

La meta eran determinar si las respuestas a las mismas preguntas diferían dependiendo de numerosas variables, como si se cuestionaba por texto o verbalmente, con un entrevistador humano o una computadora.

Entre las preguntas que los participantes respondieron con más honestidad por vía del texto que de palabra hablada fueron: ¿con qué frecuencia haces ejercicio? y ¿cuántos días tomaste cinco o más tragos en la misma ocasión?.

Además, con más precisión y menos respuestas numéricas redondeadas ¿cuántas películas has visto por cualquier medio? o ¿cuántas canciones tienes actualmente en tu iPhone?.

El estudio fue motivado por los cambios en los patrones de comunicación y su impacto en la industria de las encuestas. Aproximadamente uno de cada cinco hogares en Estados Unidos usa solamente teléfonos celulares y ya no tiene teléfonos de línea, por lo que no son encuestados con frecuencia.

“Más personas usan los mensajes de texto en los teléfonos móviles y texting es ahora la forma preferida de comunicación entre muchos adolescentes y veinteañeros en Estados Unidos”, apuntó el estudio.

Refirió que “el texting es extremadamente común entre todos los grupos de edad en muchos países asiáticos y europeos”.

Los investigadores consideran también que es más probable que las personas den respuestas bien pensadas y honestas por vía de mensajes de texto, que verbalmente, aún cuando estén en situaciones que las mantienen ocupadas o que pueden distraerlas.

El estudio aún no arroja respuestas respecto a quién es más propenso a ser franco a través del mensaje de texto, así como si existen diferencias para las personas que usan frecuentemente el texting, o diferencias generacionales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain