Acusan a hombre por apuntar aviones con puntero láser
La Fiscalía detalló que Glenn Stephen Hansen, de 49 años, se declaró el miércoles culpable de haber apuntado con el láser a los aviones en el Aeropuerto Internacional de Orlando al menos 23 veces entre enero y marzo de este año
Miami, EE.UU.- Un estadounidense podría ser condenado hasta a cinco años de prisión por apuntar con un puntero láser a los aviones que despegaban del Aeropuerto Internacional de Orlando (Florida), según la Fiscalía Federal del Distrito Medio de Florida (sureste de EE.UU.).
En un comunicado de prensa que aparece hoy en su web, la Fiscalía detalló que Glenn Stephen Hansen, de 49 años, se declaró el miércoles culpable de haber apuntado con el láser a los aviones al menos 23 veces entre enero y marzo de este año.
Según la acusación de la Fiscalía, la luz del láser desconcertaba, e incluso cegaba momentáneamente, a los pilotos durante el despegue, lo que ponía en peligro a todo el avión en esa delicada maniobra.
La Fiscalía recordó que el pasado 14 de febrero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley de reforma del sistema de aviación nacional que, entre otros aspectos, establecía nuevas conductas sancionables, entre ellas apuntar con punteros láser a los aviones en determinadas circunstancias.
La detención de Hansen se produjo el pasado 23 de marzo tras una investigación de la Oficina Federal de Investigación (FBI). El hombre había presentado más de 500 quejas por el ruido de los aviones, según las autoridades aeroportuarias.
La Administración Federal de Aviación (FAA) aseguró el miércoles en un comunicado que reclamará un endurecimiento de las multas y penas por esta práctica.
“Iluminar con un láser a un avión no es una cuestión de broma. Es peligroso tanto para los pilotos como para los pasajeros y no lo toleraremos. Pediremos las penas más duras” contra quienes lo hagan, dijo el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, en ese comunicado.
Durante 2011 se notificaron 3.592 casos en Estados Unidos, lo que supone un incremento del 26 % respecto a los 2.836 reportados un año antes, según la FAA, que ha emprendido medidas legales contra 28 personas desde junio de 2011 por esta práctica.