Ayuda pública: Lo que debe saber

Si tramita la residencia y necesita solicitar ayuda pública para sus hijos ciudadanos, no se preocupe: su ajuste migratorio no se verá afectado

Las estampillas de comida son beneficios temporales no permanentes.

Las estampillas de comida son beneficios temporales no permanentes. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Hay un adagio popular que reza ‘más vale prevenir que lamentar’ y esto es justamente lo que las familias deben de tener en cuenta antes de ocultar sus ingresos a la hora de pedir beneficios de primera necesidad a la ayuda pública.

Si bien una sola mentira descubierta bastará para que su solicitud sea rechazada, hay quienes se las ingenian para quebrantar las normas y hacer mal uso de estos beneficios.

A la salida de un supermercado en Irving Park encontramos a María Valdivia, de 47 años.

Para ella, la cuestión de la ayuda pública es algo que se tiene que tratar con pinzas.

“Hay gente que hace un mal uso de las estampillas de comida pues las utilizan para comprar chelas, cigarrillos, comida rápida. Peor aún, las canjean por dinero para sus vicios cuando realmente hay otras personas que realmente sí las necesitan. No hay que olvidar que este beneficio es un auxilio para no pasar hambre”.

Un caso diferente es el de Marisela Guadarrama, de 43 años. Como ella ha decidido estudiar GED y computación para superarse y encontrar un mejor trabajo, su esposo es el único sostén en el hogar. Ellos tienen cuatro hijos.

“Para ayudarme en esta época de crisis económica sometí la solicitud para obtener las estampillas de comida y la tarjeta médica y me la dieron. Al comienzo no sabía cómo llenar la solicitud aunque estaba en español, pero por medio del programa Mujeres en Transición pude concretar los trámites respectivos”, testificó Guadarrama.

Según Claudia Alcántara, coordinadora del programa Mujeres en Transición, muchas de las familias de la comunidad hispana tienen miedo de solicitar las estampillas de comida porque piensan que después tendrán que devolver ese dinero al gobierno.

Asimismo, los solicitantes creen que la ayuda pública está conectada con el servicio de inmigración. Y a otros padres les preocupa que esto afecte a los hijos en su récord en el futuro.

Aunque los hijos no sean ciudadanos o residentes también pueden acceder a la tarjeta médica All kids, particularmente si los menores residen en el estado de Illinois.

“Los beneficios públicos se les otorgan a personas de bajos recursos que están pasando por una momentánea precariedad. Muchas personas quieren depender toda la vida de la ayuda pública, se equivocan porque los beneficios son temporales no permanentes”, enfatizó Alcántara a La Raza.

Toda persona que viene tramitando la residencia permanente debe demostrar que no depende del gobierno, lo cual es conocido como carga pública. Sin embargo, sí podrá solicitar ayuda pública para su hijo ciudadano sin que le perjudique su proceso migratorio. Y las personas que son residentes permanentes más de cinco años pueden hacer lo propio.

¿Quiénes califican para la ayuda pública? Las familias que estén por debajo del 130% del nivel de pobreza. Esto es evaluado conforme al ingreso del solicitante.

“En algunos casos la ayuda de emergencia se da por tres meses y en otros queda bajo consideración del Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS) en cuánto tiempo se extienda este beneficio. El IDHS, también evaluará si hay interés por encontrar un empleo. Cada 6 meses, ellos verificarán los ingresos con el fin de ajustar la cantidad que ha sido otorgada en estampillas de comida”, señaló la coordinadora del programa.

REAJUSTE DE ESTAMPILLAS

Para comenzar con el proceso de trámite deberá traer consigo el número de seguro social de los menores y la identificación de los padres. Si son mexicanos podrán utilizar la matrícula consular. Y en caso de ser de Centroamérica y Sudamérica se empleará el pasaporte, entre otros documentos dependiendo el caso.

Mujeres en Transición es un programa dirigido por la organización Mujeres Latinas en Acción que se encarga de educar, orientar y apoyar a las personas que necesiten someter una solicitud para obtener beneficios públicos o que tengan que hacer una redeterminación (reajuste en las estampillas de comida) la cual se hace cada seis meses. También se le ayuda a completar la documentación a las familias que busquen abrir un caso de child support (manutención de un menor).

“Si uno no reporta todos los ingresos que uno tiene, entonces está mintiendo y si el Departamento de Servicios Humanos de Illinois lo descubre podrían reservarse el derecho de cancelar los beneficios. A través del Seguro Social salen a la luz muchas cosas”, puntualizó Alcántara.

Para más información sobre el programa Mujeres en Transición llame al (773) 890-7676. La atención es con previa cita.

En esta nota

ciudadanos inmigrantes migratorio residencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain