Nave rusa y un latino se acoplan en espacio
Joseph Acabá cumplió 45 años el mismo día del aterrizaje
ALMATY, Kazajstán (AP).- Una nave espacial Soyuz, de fabricación rusa, con tres astronautas a bordo se acopló ayer con la Estación Espacial Internacional, lo que deja a la tripulación ubicada para la inminente llegada de la primera nave de carga privada al laboratorio orbital.
La Soyuz se puso en posición ayer por la mañana, hora de Moscú, sobre la frontera entre Mongolia y Kazajstán luego de dos días de viaje que empezó con el lanzamiento desde la base alquilada por Rusia de Baikonur, en el sur de Kazajstán.
El astronauta de la NASA Joseph Acabá y los cosmonautas rusos Gennady Padalka y Sergei Revin están listos para una estancia de cuatro meses y medio en el espacio.
Su llegada se da poco antes del planeado lanzamiento de la cápsula Dragón, de la empresa privada SpaceX, desde Cabo Cañaveral.
La estación espacial actualmente está ocupada por el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta de la NASA Don Pettit y el holandés Andre Kuipers.
El astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Acabá cumplió 45 años el mismo día de su llegada a EEI.
Acabá, que nació el 17 de mayo de 1967 en Inglewood, California, se convertirá al término de su misión de más de cuatro meses en la estación en el astronauta hispano que ha pasado más tiempo en el espacio exterior.
“Estoy seguro de que dentro de cuatro meses Guennadi (Pádalka) y Serguéi (Revin) serán capaces de hablar en perfecto español”, dijo Acabá horas antes de subirse a la Soyuz .
Profesor de ciencias y matemáticas en un instituto de secundaria en Florida, se ganó la admiración de los puertorriqueños cuando viajó por vez primera al espacio en marzo de 2009 a bordo del legendario transbordador estadounidense Discovery que llevó paneles y baterías solares a la EEI.
Una de las principales misiones de Acabá, que será el ingeniero durante los dos días de vuelo de la Soyuz, será recibir la nave estadounidense de carga Dragon, cuyo lanzamiento por la NASA está previsto para el próximo 19 de marzo.
En principio, Acabá no hará caminatas espaciales, que sí realizó cuando formó parte de la misión STS-119 del Discovery que duró dos semanas (15-28 de marzo de 2009).
Acabá, que regresará a la Tierra a mediados de septiembre próximo, aseguró que todo se lo debe a sus padres, Ralph y Elsie, nacidos en Puerto Rico (Hatillo), emigrantes en los años 60 a EEUU y que le enseñaron “la ética del trabajo”.
Acabá viajó a Puerto Rico en 2008 y 2009, cuando fue objeto de diversos homenajes por las autoridades locales y compartió sus experiencias con los niños.