Utilizan menores como ‘mulas’

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alertó sobre un importante incremento en el número de menores de edad descubiertos al intentar internar droga a través del Cruce Internacional de Columbus, Nuevo México.

EL PASO, Texas.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alertó sobre un importante incremento en el número de menores de edad descubiertos al intentar internar droga a través del Cruce Internacional de Columbus, Nuevo México.

“Tenemos una gran preocupación de que las organizaciones criminales estén aprovechándose de estos niños para explotarlos”, dijo el director del Cruce Internacional de Columbus, Robert Reza.

De acuerdo con Reza, el 40% de los decomisos de drogas efectuados este año en el cruce que conecta Columbus con la localidad de Paloma, en Chihuahua, involucran a menores de 17 años.

“Se trata de niños o adolescentes, en su mayoría estadounidenses, que tienen lazos familiares a ambos lados de la frontera. Algunos viven en el sector mexicano y cruzan diariamente a estudiar a las escuelas del sector estadounidense”, explicó.

Datos de CBP revelan que desde enero a la fecha han sido detenidos en ese cruce internacional seis menores de edad con droga, mientras que durante 2011 solamente fueron aprehendidos tres adolescentes por el mismo delito.

“La mayoría de ellos guardan los narcóticos en sus mochilas. Algunos los llevan pegados con cinta adhesiva al cuerpo, y otros en sus ropas”, indicó Reza, quien mencionó que la mayoría de las detenciones ocurrieron en horas de la mañana.

“En este sector de la frontera, la estrategia de las bandas criminales es actualmente el uso de menores como ‘mulas'”, sostuvo el director.

Raza considera que esta práctica así como el incremento en los números de menores que se prestan al cruce de droga debería alarmar a los padres de familia en el área por las consecuencias penales que acarrea y que marcan de por vida.

El portavoz de CBP en el sector de El Paso-Nuevo México, Roger Maier dijo que la agencia federal procesa cada mañana en ese cruce internacional un promedio de 350 a 400 estudiantes menores en edad que cruzan a Columbus.

“Estos menores son sujetos a las mismas inspecciones que incluyen revisión de documentos, a las que son sometidos el resto de quienes cruzan de México a Estados Unidos por estos accesos internacionales”, expuso Maier.

Los representantes de CBP manifestaron que debido a esta creciente modalidad del narcotráfico, el personal de la dependencia federal, a través de sus agentes de la Patrulla Fronteriza, ofrecen charlas en las escuelas bajo la llamada “Operación Detour” sobre las consecuencias y peligros a los que se enfrentan los menores que deciden cruzar droga para organizaciones delictivas.

Los incidentes de este año han involucrado a muchos menores. Un joven de 14 años de Palomas, México, que buscaba ingresar a EEUU por los carriles pedestres con 15 libras de marihuana en su mochila.

También una menor de 16 años residente de Palomas con 7.5 libras de marihuana en su mochila, un menor residente en Palomas con una libra de marihuana adherida a su pierna y una joven de 16 años residente de Palomas con 15 libras de marihuana escondida bajo los asientos del vehículo que conducía.

Además de un menor de 14 años residente de Palomas con 2.2 libras de droga escondidas en su mochila escolar y un menor de 16 años residente de Deming, Nuevo México, que intentaba internar a EEUU 482 libras de marihuana escondidas en el piso del vehículo que conducía.

“L estamos recomendando a los padres de familia que hablen muy seriamente con sus hijos y parientes acerca de los graves riesgos y consecuencias del tráfico de drogas, en sus vidas, y para que no unan sus destinos a aquellos menores que ya han sido arrestados”, finalizó Reza.

En esta nota

chihuahua droga Frontera menores México narcos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain