Llegan inmigrantes a Cannes

La película "Aquí y allá", trata sobre el emotivo retorno de un inmigrante mexicano en Estados Unidos a México

Cannes.- La película “Aquí y allá”, sobre el emotivo retorno de un inmigrante mexicano en Estados Unidos a México, fue la protagonista de la jornada de hoy en la Semana de la Crítica, la sección de nuevos talentos del Festival de Cannes.

El filme, inscrito como mexicano aunque su director es español y la producción también en su mayor parte, cuenta la historia real de “Pedro”, un migrante que regresa de Nueva York a su poblado natal para reencontrarse con su mujer y sus dos hijas pequeñas.

La película, dirigida por Antonio Méndez Esparza, un realizador español que se confiesa enamorado de México, rodada en el poblado de Tlapa, Guerrero, ensalza el sueño de regresar del migrante y muestra las dificultades de éste al retornar.

Realizada con actores no profesionales, combina aspectos de los documentales y de las películas de ficción para contar la historia de “Pedro”, quien regresa con el proyecto de montar un grupo de música en su poblado natal.

El director explicó a la prensa que con la película pretendió mostrar el sentimiento del deseo de volver al hogar del protagonista, ausente en las películas que tienen a la emigración como telón de fondo, que suelen enseñar más la aventura del viaje de los emigrantes, explicó.

Méndez Esparza consideró que el tema de la migración mexicana a Estados Unidos es “difícil de abordar” al expresar su deseo de que haya una amnistía para los indocumentados.

El estreno del filme en el Espacio Miramar de Cannes se celebró con la sala llena y la presencia de la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen.

La película compite con otras seis de todo el mundo por el premio al Mejor Largometraje de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de cine de Cannes, que contribuyó al lanzamiento internacional de directores como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu.

En tanto, que ópera prima, la película también está inscrita en la lista de filmes que podrían ganar la Cámara de Oro del certamen, con el que el festival premia al Mejor Primer Largometraje.

En esta nota

#mexicano cannes inmigrante

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain