Preservan ‘Wirikuta’, zona sagrada huichol
El gobierno mexicano impedirá la explotación minera en una tercera parte de la reserva
Dos días antes de un concierto masivo en apoyo a la zona sagrada de Wirikuta, y de una movilización de decenas de Organizaciones No Gubernamentales de México y de diversos países, el gobierno federal declaró Reserva Minera Nacional una región de 45 mil hectáreas en la zona sagrada de Wirikuta y estudia convertirla en un Área Natural Protegida (ANP), informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Con base en el llamado Pacto Hauxa Manaka, firmado el 28 de abril de 2008, el gobierno federal realizó un trabajo técnico para determinar el tamaño específico de esta área y su ubicación, que abarca ocho municipios, 16 ejidos y dos propiedades privadas, básicamente en San Luis Potosí y una pequeña parte en Zacatecas.
Una vez definida la zona, se determinó cómo protegerla en consenso con los pueblos indígenas que la consideran sagrada, detalló Poiré Romero al encabezar la ceremonia.
El gobierno indicó que luego de escuchar a los indígenas en torno a su preocupación por la existencia de 72 concesiones mineras en el área, 35 de ellas propiedad de la empresa canadiense First Majestic Silver, se determinó decretarla Reserva Minera Nacional.
Con ello se garantiza que no sólo la región de las concesiones actuales, sino todos los terrenos libres en la zona Wirikuta quedarán vetados para cualquier explotación minera.
Esta decisión forma parte del esfuerzo del gobierno federal por escuchar y respetar los derechos de los pueblos indígenas mexicanos, que con 15.7 millones de habitantes en 68 etnias constituyen la población indígena más importante de América Latina.
Durante la misma ceremonia, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, informó que luego de escuchar a los indígenas y conversar con las autoridades, la minera canadiense decidió entregar en donación al gobierno federal 760 hectáreas que formaban parte de las 35 concesiones ubicadas en la zona sagrada.
En representación de la empresa First Majestic Silver, Juan Carlos González entregó los documentos correspondientes al titular de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, integrantes del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta, que representa a los huicholes, aseguraron en rueda de prensa que el gobierno no consultó a las comunidades locales y que se busca la protección de la totalidad de las 140,212 hectáreas que integran su territorio sagrado, no sólo una parte.
“Que sean canceladas todas las concesiones mineras en la reserva natural y cultural de Wirikuta, así como las actividades de las agroindustrias que ponen en peligro la biodiversidad del territorio”, dijo Felipe Serio Chino, al leer la posición del Consejo Regional Wixárica.
Miembros de un frente de organizaciones civiles que acompañan al consejo regional dijeron que en la zona de Wirikuta hay 79 concesiones mineras.
Artistas como Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury y Calle 13 participarán el sábado en un concierto masivo denominado Wirikuta Fest, el cual fue ideado para llamar la atención sobre el problema en la zona.
Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvuba e integrante del llamado Aho Colectivo, dijo que el festival del sábado les permitirá dar a conocer “esta farsa y engaño” del gobierno.
Las comunidades huicholes de Wirikuta han recibido el apoyo de artistas, intelectuales y diversas organizaciones civiles en busca de la cancelación de concesiones mineras.
Artistas como Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bynbury, Calle 13 y Julieta Venegas, entre otros, participarán hoy sábado en un concierto masivo denominado Wirikuta Fest, el cual fue ideado para llamar la atención sobre la problemática en la zona.
A finales de 2011, más de 150 escritores y artistas de varios países firmaron una petición para pedirle al presidente Felipe Calderón cancelar las concesiones de First Majestic Silver Corp. en cerca de 6,300 hectáreas.
El área es hogar del Cerro Quemado, una montaña donde los huicholes creen que nació el sol, por lo que se ha dicho que los proyectos mineros devastarían la herencia cultural y religiosa de ese grupo indígena.
Los huicholes todavía realizan ceremonias y hacen un peregrinaje anual desde sus hogares en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas hacia la reserva de Wirikuta, cerca del pueblo de Real de Catorce, en San Luis Potosí.