Crece disputa entre trabajadores de limpieza y contratistas

Los afiliados al sindicato SEIU amenazan con huelga mientras que contratistas aseguran que las exigencias de los trabajadores son "irreales".

Trabajadores de limpieza afiliados al sindicato SEIU acordaron dar a sus representantes el poder de declarar la huelga si no se consigue negociar un nuevo contrato colectivo con las empresas que los emplean.

Trabajadores de limpieza afiliados al sindicato SEIU acordaron dar a sus representantes el poder de declarar la huelga si no se consigue negociar un nuevo contrato colectivo con las empresas que los emplean. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Los trabajadores de limpieza de Houston afiliados al sindicato SEIU votaron de forma unánime este sábado 26 de mayo otorgar el poder para declararse en huelga a sus compañeros que se encuentran representándolos en la mesa de negociaciones donde están buscando conseguir mejores contratos con las compañías de limpieza que los emplean.

Alrededor de 400 trabajadores llegaron a las instalaciones del AFL-CIO para participar en el voto.

Representantes del SEIU informaron que nadie se opuso a la propuesta y que después de haber hecho el voto, que se hizo levantando la mano, los miembros pidieron a otros trabajadores de la ciudad que se unieran a su causa aunque no pertenezcan al sindicato.

El SEIU realizará dos manifestaciones más antes de que expire el actual contrato que tiene con las compañías de limpieza que emplean a sus agremiados. El miércoles 30 de mayo al mediodía marcharán alrededor de las instalaciones del Greenway Plaza en el suroeste y a las 4 pm de ese mismo día en el 1400 de la calle Louisiana en el centro.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el sindicato y los contratistas se encuentran lejos de poder llegar a un arreglo y se afirma que desde hace dos semanas ni siquiera se han sentado para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, una de las organizaciones que se encuentra tratando de negociar los contratos de algunos de los trabajadores que emplea le dijo a RUMBO que siguen tratando de llegar a un acuerdo con el SEIU.

“El Houston Area Contractor Association (HACA) se encuentra comprometido a llegar a un acuerdo en común con todos los trabajadores… nosotros proveemos salarios, beneficios, vacaciones pagadas y otras provisiones de acuerdo a las condiciones del contrato colectivo que tenemos con el SEIU”, dijo Tim Reilly, negociador principal del HACA que representa a las compañías ABM Janitoral Services, GCA Services y ISS Facility Services.

“En cada negociación que hacemos se tienen que ver reflejadas las condiciones del mercado local y nosotros reconocemos que en estos tiempo complicados que atraviesa la economía nuestros clientes necesitan manejar sus costos con mucho cuidado”, agregó Reilly.

Las exigencias de los trabajadores hasta el momento han sido rechazadas por las compañías, que no quieren darle el incremento de salario que el SEIU está pidiendo para sus 3,200 miembros.

“Todos los días los trabajadores de limpieza estamos luchando para tratar de salir de la pobreza y estamos en estos momentos con la desesperanza de no saber cómo vamos a salir adelante”, dijo Hernán Trujillo, miembro del SEIU.

Según algunos trabajadores de limpieza ya se están sufriendo represalias en sus trabajos, porque a pesar de que el contrato actual es válido hasta el 31 de mayo algunos cuentan que se les están recortando horas, no se están respetando los pagos por días festivos y se les amenaza con despedirlos después de que se cumpla el contrato.

“Las amenazas ya comenzaron y se nos ha dicho que luego de que se cumpla el contrato se nos van a quitar todos los beneficios y que van a trabajar menos horas, pero nosotros estamos decididos a luchar hasta el final”, comentó Ascensión Blanco, trabajadora de limpieza.

Cientos de trabajadores se han manifestado en diferentes marchas en las últimas semanas alrededor de algunos de los edificios más importantes de Houston donde trabajan los agremiados, pero no han dado resultado. Las compañías de limpieza no han dado marcha atrás.

Los trabajadores consideran que no están pidiendo nada extraordinario.

“En promedio un trabajador de limpieza gana $9,000 al año y ahorita lo único que estamos pidiendo que se nos pague $10 dólares por hora y que se haga en un periodo de tres años, no creemos que estamos exigiendo mucho”, agregó Blanco.

El negociador de HACA agregó que las exigencias del SEIU son “irreales” y que un incremento de 8% en los salarios significaría un aumento de 20% en los próximos dos años y medio ya que el pasado enero se les incrementó a los trabajadores el 3%.

Reilly comentó que en ningún momento han abandonado las negociaciones y que seguirán trabajando duro para llegar a un acuerdo.

“Estamos comprometidos a lograr una solución exitosa y seguimos convencidos de que una resolución es posible”, concluyó Reilly.

En 2006 el SEIU se fue a huelga por cinco semanas luego de que las compañías de limpieza declinaron ofrecerles a los trabajadores beneficios como seguro médico y ahora que se están negando a las nuevas condiciones los miembros del SEIU una vez más se dicen dispuestos a llegar a un paro laboral porque no piensan perder lo que han conseguido en los pasados seis años.

En esta nota

disputa Houston limpieza sindicato trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain