Bombardean otra vez
También oposición al régimen sirio dice que han muerto más de 20, ayer
EL CAIRO, Egipto (EFE). La oposición siria informó de un nuevo bombardeo llevado a cabo ayer por las tropas del régimen sirio contra la ciudad de Hula, escenario el pasado viernes de una brutal masacre, en la que murió más de un centenar de personas.
Asimismo, la oposición siria denunció que ayer han muerto más de una veintena de personas en ataques y enfrentamientos registrados en diversos lugares de Siria.
El “número dos” del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe en conversación telefónica desde Turquía que los bombardeos a la zona de Hula comenzaron anoche y todavía continúan, sin precisar si se habían producido nuevas víctimas.
Según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), al menos 22 personas fallecieron hoy en Siria, entre ellas cinco soldados desertores y un menor, la mayoría en Homs y en los alrededores de la capital, Damasco.
Asimismo, los CCL informaron en un comunicado de que al menos 25 proyectiles cayeron sobre Hula, hiriendo a un número indeterminado de personas.
La masacre de Hula, donde murió más de un centenar de personas, entre ellas una treintena de niños, ha conmocionado a la opinión pública internacional. y ha motivado la decisión de las principales potencias occidentales de expulsar a los embajadores sirios de su territorio.
Además del ataque contra Hula, situada en la provincia central de Homs, los grupos de la oposición denunciaron bombardeos tanto en esta región como en las localidades de la periferia de Damasco, dos de los principales feudos opositores.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de muertos a 23 debido a los ataque de las fuerzas leales al régimen sirio y a los enfrentamientos entre estas y los rebeldes.
La ciudad de Homs ha sido blanco de bombardeos, al igual que la cercana localidad de Al Qasir, donde también se han registrado duros enfrentamientos entre el ejército y los miembros del ELS, informó este grupo.
Estas denuncias de la oposición coinciden con el ultimátum de 48 horas dado por el ELS al régimen de Damasco para cumplir con el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan.
Ayer, Annan exigió al presidente sirio, Bachar al Asad, “medidas audaces” inmediatas para frenar la violencia, durante una reunión en Damasco.
A pesar del compromiso que las partes enfrentadas mostraron por el plan de Annan y la presencia en el terreno de 300 observadores de la ONU, la violencia continúa en Siria y, según datos de la ONU, se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde que en marzo de 2011 comenzó la revuelta contra el régimen de Al Asad.