‘Crimen no está contra comicios’
El IFE espera que las elecciones se puedan realizar sin ataques
MÉXICO, D. F.- Capacitadores del Instituto Federal Electoral (IFE) debieron rodear caminos controlados por retenes ilegales del crimen para llegar a algunas poblaciones, se enfrentaron a pandillas o fueron golpeados en su objetivo delograr entrenar a algunos ciudadanos que estarán en las 143,190 casillas para las elecciones del 1 de julio.
“Ninguno murió o tuvo un incidente mayor”, suspira con alivio Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del organismo electoral en reunión con corresponsales extranjeros que reconoce que estuvieron en alerta.
“Estábamos preocupados”, señala.
El 20% de las 12 mil regiones que el IFE denominó como de “atención especial” para la capacitación electoral estaban relacionadas con la inseguridad; es decir, 2,400 sitios, aunque en muchos casos se trataba de delincuencia común como pandillas que pedían dinero al personal electoral, robaban sus mochilas y hasta dieron una que otra tunda, pero “nada más”.
“Si el interés del crimen organizado es por el control territorial, no les es atractivo influir en un diputado o un senador y menos por el presidente de la República”, dijo Valdés.
El consejero no mencionó a los presidentes municipales ni a gobernadores, pero también se elegirán seis mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal entre los 2,127 cargos en disputa que incluye los 579 legisladores y las 876 alcaldías.
A pesar de los contratiempos, el IFE informó que el 99.87% -más de un millón de los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla- aceptaron el reto de llevar a a cabo la más grande elección en la historia de México por su número de registros en la lista nominal que ronda los 79.4 millones de personas.
Hasta ahora no existe un protocolo sobre el actuar de los funcionarios de casilla en caso de hipotéticos ataques o situaciones de riesgo en la jornada electoral salvo la advertencia de que no pongan en riesgo su integridad física y reportar de inmediato el incidente, “la mejor garantía es que son ciudadanos de los lugares que saben cuáles son los riesgos en su comunidad”.
La preocupación del organismo electoral respecto a los funcionarios de casilla va por otro rumbo: el decreciente nivel de escolaridad de estos debido a que las clases altas del país tienen una negativa y desinterés por participar, a pesar de que “es mucho el poder político que está en juego” y del reto de tener comicios “confiables”.
Las reformas del 2007 permitieron un marco de competitividad a los candidatos más equitativo al eliminar la compra directa de propaganda en radio y televisión y eliminar el secreto bancario, pero la atención es permanente a través del monitoreo de medios de comunicación.
Para el día de las elecciones, el consejero presidente también garantiza estar “el blindaje” del Programa de Resultados Preliminares (PREP) contra ciberataques que intentaran modificar los resultados que serán publicados a partir de las 8:00 de la noche.
En cuanto lleguen las actas de casilla, éstas serán escaneadas para su publicación en la página web del PREP y podrán ser cotejadas de manera pública.
Entre las 11:00 y las 12:00 de la noche, del 1 de julio Valdés dará un mensaje con las primeras tendencias para presidente de la República.
En 1994 México tuvo la tasa de natalidad más alta de las últimas décadas por lo que la elección estará marcada por un alto porcentaje de jóvenes: 10.5 millones elegiran por primera vez al presidente de la República y 3.5 millones de ellos ejercerán su derecho al voto por primera vez.